La justicia cojea pero llega

44El fin  del mito conocido como “Ballena”

Un hombre que para las autoridades se había convertido en el dolor de cabeza, pero a su vez en el principal objetivo; el más buscado en el Quindío hoy esta tras las rejas.

Sala de redacción

Tras más de un año de seguimiento e investigaciones, las autoridades lograron capturar al delincuente más buscado en el departamento del Quindío, Oscar Eduardo Castro Rivera de 34 años de edad conocido en el bajo mundo del hampa con el alias de “Ballena” hoy esta tras las rejas luego de que agentes de la Policía Judicial SIJIN, identificaran el lugar donde el peligroso delincuente se hallaba escondido huyendo de las autoridades. Alias “ballena” seria el responsable de los homicidios de dos personas que aparecieron descuartizadas en la capital quindiana entre muchos más que se atribuyen a este delincuente.

Quien es alias “Ballena”

Este delincuente inició su prontuario delictivo en el año 2009 en el municipio de Tuluá- Valle del Cauca, según las investigaciones, Castro lideraba una oficina de cobro en dicha localidad; el sujeto haría parte de la estructura de los hermanos Calle Serna más conocidos como los “Comba” reconocidos narcotraficantes sometidos a la justicia norteamericana en el año 2012. Alias “Ballena” también hizo parte de la  banda criminal de los Rastrojos donde luego de presentarse algunos enfrentamientos entre sus integrantes, el individuo decide trasladar su accionar delincuencial hacia tierras quindianas donde contacta a varios delincuentes de la zona para conformar la estructura delictiva dedicada a extorsionar comerciantes, cobrar dineros del narcotráfico, monopolizar el tráfico de estupefacientes y perpetrar homicidios selectivos especialmente en la capital quindiana y el municipio de La Tebaida.

El operativo

Luego de que la Policía Nacional lograra capturar a varios de su más cercanos colaboradores, a alias “Ballena” se le fue cerrando el cerco; unidades de la Policía Judicial realizaban hace más un año las investigaciones para lograr capturar a este hombre quien  figuraba en el cartel de los más buscados en el departamento del Quindío. Unidades de la SIJIN detectaron el lugar donde Castro permanecía escondido y en un trabajo articulado con unidades de la Policía en Tuluá mas de 20 hombres llegaron al barrio la Victoria, allí hacia las 5 de la tarde se inició el operativo; alias “Ballena” al verse acorralado por los uniformados trata de escapar por la azotea de la vivienda como si se tratase de una réplica de la huida que trato de hacer el capo de capos Pablo Escobar Gaviria; esta vez la cinematográfica escena no terminó en muerte gracias a la pericia de los agentes que lograron capturar con vida este peligroso delincuente.

Cerca de las 11 de la noche culminaron las acciones que terminaron con el mito de alias “Ballena” el hombre que para muchos era imposible capturar.

Al momento de la captura el individuo se encontraba en compañía de alias “Álvaro” de 20 años de edad quien hace parte también de la organización delictiva; simultáneamente en la capital quindiana las autoridades lograron capturar a alias “Mario” o el “Taxista” de 39 años de edad y a alias “Piolín” de 29 años de edad hombres claves para esta estructura.

6 motocicletas, una camioneta Toyota Prado, un vehículo tipo Taxi y un Mazda 626 color azul con un blindaje nivel 5 fueron encontrados en la madriguera de “Ballena”; además de armas de fuego varios celulares y una tableta. Es de resaltar que el blindaje que posee el vehículo tan solo lo tienen los carros oficiales.

Durante la audiencia de legalización de captura realizada en el municipio de Tuluá, llamó la atención la fanaticada que este peligroso delincuente tiene e esa localidad, a las afueras de las oficinas judiciales se podía escuchar las voces de apoyo a favor de este peligroso hombre responsable de más de una decena de homicidios en el departamento del Quindío. También se conoció extraoficialmente que el delincuente durante las audiencias estaría delatando otras organizaciones que también delinquen en esta zona. “Ballena” y sus cómplices hoy están tras las rejas y tendrán que afrontar una amplia lista de imputaciones entre ellas  concierto para delinquir con fines de Homicidio, Fabricación, Trafico y Porte de Armas de Fuego, accesorios partes o municiones, en concurso con tráfico fabricación o porte de estupefacientes. Para muchos alias “Ballena” comenzará a delatar a sus secuaces pretendiendo algún tipo de rebaja de pena por colaborar con la justicia lo que podría destapar ollas podridas en la región quindiana.

Los descuartizados

A este hombre relativamente joven, se le adjudica la tenebrosa acción de impartir órdenes para descuartizar a sus víctimas, en Armenia se recuerdan dos situaciones de esta naturaleza cuando pedazos de cuerpos fueron encontrados en diversos lugares de la región. Dicen las autoridades que alias el “Taxista” movilizó las bolsas con los restos humanos.

De “Ballena” existen muchas historias las cuales seguramente irán descubriendo las autoridades a medida que el siniestro personaje vaya delatando información a los fiscales.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *