La guadua ya tiene acuerdo de competitividad

GUADUAEl objetivo fundamental es integrar los municipios productores del PCC.

La cadena productiva cuenta a partir de esta semana con unos compromisos claros  adquiridos por el Gobierno Seccional, a este acuerdo de competitividad se unen los productores de Caldas, Risaralda y Norte del Valle, con esto se pretende colocar en marcha procesos de estrategias, metas y acciones concretas entre todos los integrantes de la cadena que permitan mejorar la calidad de vida de los integrantes del sector representadas en mejor calidad el producto mayor productividad y mejor competitividad.

La cadena productiva de la guadua es amplia; de ella hacen parte cultivadores, artesanos y hasta constructores que ven en este elemento la mejor opción, la guadua es un producto forestal cuyo uso en la construcción del paisaje campesino colombiano ha sido tradicional durante muchos años. Sin embargo, sólo desde hace poco tiempo su importancia económica y social está siendo valorada. En la zona cafetera y en general, en la región Andina colombiana la guadua es un producto significativo en la construcción de vivienda, puentes, canaletas, acueductos, y en la elaboración de artesanías, utensilios de cocina e instrumentos musicales. Además, ha recibido un importante apoyo de las corporaciones autónomas regionales dadas sus características ecológicas que le permiten ser una fuente importante de agua.

Colombia ocupa el segundo lugar en diversidad de bambú en Latinoamérica; La Cadena de la guadua está compuesta principalmente por varios eslabones  como son la silvicultura, cosecha y pos cosecha, transformación y procesamiento, mercadeo y comercialización. De allí la importancia del dicho acuerdo de competitividad donde se pretende integrar los municipios productores enmarcados en el Paisaje Cultural Cafetero.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *