La gobernadora del Quindío se confiesa

e0868abd-8663-435f-a837-1d1fea09c1a5De Sandra Paola Hurtado Palacio se ha dicho todo. Es una gobernadora de armas tomar, de pulso firme y decisiones que buscan el bienestar colectivo, de su departamento y de su región. Hoy en El Confesionario Hurtado Palacio habla claro de temas trascendentales y puntuales que se registran en esta parte del país. 

Por: José Octavio Marín Naranjo 

EJE NOTICIAS: Aprovechando para saludar a nuestros compatriotas y en especial a los quindianos que nos ven y nos leen por medio de nuestro portal web, cuéntenos señora gobernadora, ¿Cómo ha sido el proceso de la repatriación de quindianos en el exterior, como es este programa?

Sandra Paola Hurtado Palacio: Es un programa que inicie en el 2012, después de mi primer viaje a Morristown y a Europa, precisamente por la necesidad de ver en mis coterráneos ese desespero y angustia cuando alguna tragedia o acontecimiento negativo sucedía con respecto a familiares suyos, quindianos, que se encuentran lejos, y que justo esa distancia es la que complicaba.

La repatriación de los cadáveres, es precisamente para ayudarles a todos los quindianos a que sin mayores diligencias, ni estar sometidos a pedir ayudas, casi que limosnas, puedan traer de nuevo a sus seres queridos que han fallecido.

Mi padre, como gestor social, a través de la Secretaría de Familia, ha ayudado a muchas familias con este tema. O en la dirección de poblaciones, por medio de Ricardo Emilio Muñoz, o con James Castaño, las personas se pueden acercar a solicitar nuestra ayuda. Solo nos entregan documentación que evidencie que un familiar suyo ha fallecido en el exterior y nosotros nos encargamos de hacer toda la gestión para la repatriación.

E.N: Que gran obra gobernadora… tienen algún censo del número de quindianos en el exterior y en qué condiciones habitan?

S.P.H.P: Hemos tratado de hacer una caracterización. No es fácil, porque usted sabe que lo que dicen las embajadas, no es realmente el número exacto. Por ejemplo, en la embajada en New York, nos hablando de aproximadamente 6.000 habitantes, pero lo que dicen en Morristown es que son alrededor de 12.000 quindianos los que se encuentran allí.

Lo mismo pasa en España, por eso le digo que estamos trabajando en saber con exactitud estos datos pero es una tarea compleja, pero cada vez que viajamos a alguna parte en el exterior, tratamos de hacer contacto con los quindianos y saber en qué condiciones están y cuántos son.

E.N: Muy bien, hace unos días estuvo de visita por estas tierras un gran ídolo del periodismo radial, el señor Eucario Bermúdez, en compañía del alcalde de Miami, ¿Cómo le fue en esta visita?

S.P.H.P: Excelente, además porque firmamos un convenio de hermandad con Miami, ya habíamos tenido un convenio con Orlando, Florida que estamos en proceso de poner en funcionamiento. Estos convenios significan mutua ayuda entre ambas partes, y por ejemplo en el caso de Orlando, se intenta promover un turismo más familiar, más de aventura, más de visitar parques temáticos, ya que tanto Orlando como el Quindío manejan un turismo muy similar.

En el caso de Miami, será algo similar. La promoción del turismo tendrá una parte fundamental, así como temas de alianzas con universidades, programas de promoción turística multidestino Miami-Armenia, aprovechando que Spirit está aterrizando cerca, fomentar también el trabajo artístico de nuestro departamento por medio de varias muestras culturales y con la presencia del grupo de danzas del Parque del Café, del cual quedaron encantados cuando nos visitaron, de hecho el mismo alcalde de Miami fue el que se ofreció a conseguirnos un teatro para llevar a cabo todo un montaje en donde se promocionara no solo al Parque del Café y sus espectáculos, sino también nuestro departamento, nuestros sitios turísticos, nuestras costumbres y todo el tema cultural y artístico que tenemos por mostrar. Sería algo espectacular, nunca antes visto.

E.N: Con respecto al tema turístico, uno de sus grandes problemas ha sido el tema de transporte aéreo y el “monopolio” que existe en el Edén. ¿Qué ha pasado con esto?

S.P.H.P: Así es, usted sabe que he sido una batalladora en este tema. Le hemos pedido al Ministerio de Transporte que nos ayude a mejorar esta situación del monopolio de Avianca, que no sean el único operador en el departamento, que nos aumente frecuencias. Pero por eso también trabajamos en el mejoramiento del aeropuerto, para que así podamos darle garantías a nuevas aerolíneas para que operen desde acá. En términos de infraestructura vamos a quedar mucho mejor, pero también en términos costos y beneficios para estas otras pequeñas pero eficientes aerolíneas que necesitamos operen desde nuestro aeropuerto, el cual quedará sumamente competitivo, e incluso mejor con respecto a los de nuestra región.

Entonces se puede decir que todo está concretándose para dar inicio a las obras del nuevo o remodelado aeropuerto El Edén. Y así como vamos a tener nuevo aeropuerto, también vamos a tener la calzada Cajamarca – La Paila, que precisamente hablaba en estos días con el presidente de Odinsa y me confirmaba que ya los documentos están en regla y se estaría esperando para enero la aprobación de la ANI, salga la licitación y más o menos en mayo podamos firmar el contrato para dar inicio a la ejecución de este proyecto que es tan importante para el departamento y que vale 1.5 billones de pesos, para los dos o tres años que se tiene previsto durará la obra.

E.N: Bueno gober, ¿y lo de Carlos Collins con el túnel de La Línea qué?

S.P.H.P: Con respecto al túnel todos sabemos que es una obra sumamente importante para el país y para la región, y todos los beneficios que esto nos traería a todos, siempre y cuando se haga bajo los procedimientos y requerimientos necesarios para su buen desarrollo. Y es que justamente eso es lo que no ha pasado con el señor Collins, quien no ha tenido el suficiente cuidado y consideración con temas tan importantes como el ambiental, en donde por poco nos deja sin el abastecimiento del acueducto para Calarcá, e infringiendo una cantidad de normas que regulan la protección del medio ambiente y el proceder en estos casos con el entorno y los materiales a utilizar, cuando se trata de realizar obras tan enormes y de tanta afectación al entorno ambiental como este.

El túnel de La Línea, ténganlo por seguro que se va a terminar, lo que pasa es que si han habido ciertas demoras por cuestiones presupuestales más que todo, que han impedido su permanente continuidad, y en donde el señor Collins con su nuevo socio y el gobierno nacional, tendrán que definir el nuevo monto que según eso ya no es de 180 mil millones de pesos, si no de 400 mil millones de pesos, para poder continuar y concluir cuanto antes esta tan anhelada obra.

E.N: ¿Y el tema de Armenia qué gobernadora… en qué va a parar?

S.P.H.P: El tema de Armenia es lamentable, me ratifico como opositora con el desgreño de lo público, todo el tema de cómo se están manejando los recursos, la inversión en obras innecesarias para el progreso de la ciudad. Y no solo innecesarias, sino exageradamente costosas para una ciudad que para próximos periodos va a tener sus finanzas públicas completamente reventadas, no va a tener como levantarse, como apalancar la inversión social que es lo que más se necesita y como superar las equivocaciones que está cometiendo hoy en día la señora Luz Piedad Valencia, de quien precisamente me asombro cada día más, ya que la desconozco completamente con relación a la Luz Piedad que era antes, una luchadora de la igualdad social, de la lucha incansable contra los impuestos para los menos favorecidos y que por el contrario buscaba siempre que todos pudieran tener los mismos beneficios.

Hoy la alcaldesa de Armenia es completamente diferente, no entiendo como ahora solo busca imponer obras y proyectos en donde el único perjudicado será el pueblo, la ciudad, las personas humildes, los que no tienen con qué responder y que por medio de impuestos absurdos pretende llevarlos cada vez más a una situación más complicada.

E.N: Usted conoce muy bien a la alcaldesa, ¿de dónde cree que vinieron esos cambios, que cree que fue lo que pasó?

S.P.H.P: Pues Pepillo, déjeme decirle que yo creo que son cuestiones de ego. La gente habla, los medios comentan, especulan y se mencionan ciertos temas que considero no son para nada verídicos. Como le dije, pienso que fue una cuestión de orgullo, de egos y de poca aceptación ante un cambio y un progreso en mi carrera que quise emprender para el bien de mi departamento, y en donde muy seguramente ella no aceptó que yo hoy por hoy estuviera dirigiendo el Quindío, acá desde el piso 19 y con la convicción, organización y vuelo necesario para afrontar este y cualquier otro reto más.

Aparte del tema personal, pienso que desde la administración municipal han hecho todo muy mal, un plan de desarrollo y de movilidad completamente escaso, desorganizado e improvisado, en donde se nota el mal manejo de alguien que dijo que tenían que sacar unas obras y unas platas muy rápido, y a como dieran lugar, sin importar que impacto podrían tener en la comunidad. Una falta de capacidad de gestión que no tiene ningún tipo de contemplación, ya que no quiere ser ayudada ni por el gobierno nacional ni departamental, ni por parte de regalías, viéndose únicamente el afán de meterle la mano al bolsillo de la gente para cobrar impuestos por obras que la ciudad no necesita al menos en este momento.

E.N: ¿Que está preparando la gobernación para esta época navideña?

S.P.H.P: Principalmente regalarle muchas sonrisas a los niños quindianos, sabemos que la felicidad de los niños, es un bálsamo y tranquilidad para los padres, quienes en su diario vivir lleno de dificultades y situaciones negativas, ven en las actividades que realizamos, un pequeño alivio y fresquito.

Tendremos una agenda maratónica por todo el Quindío, contando con novenas urbanas y rurales, verbenas populares decembrinas y actividades que congreguen a todos los sectores de las comunidades que estaremos visitando. La idea es que sea una navidad muy alegre y completa para todas las poblaciones del departamento, nuestro propósito es sacar miles de sonrisas.

E.N: Bueno gober, ¿y desde el gobierno nacional y la vicepresidencia si nos van a cumplir?

S.P.H.P: Si pepillo, nos van a cumplir. Como ha sido el de tallador, así soy yo también, y él sabe que desde acá estamos esperando todo lo pactado. Hace poco nos reunimos en la cumbre de gobernadores y hablamos de varios proyectos, dentro de esos que ya se aprobaron vigencias futuras por valor de 6 billones de pesos para cumplir con las promesas hechas para las diferentes regiones, obviamente incluyendo en gran medida al departamento del Quindío, el cual es el que más obras y proyectos tiene en estudio para posteriormente comenzar a ejecutar.

Yo como gobernadora, el próximo año cuando me tenga que ir, lo haré tranquila y con la certeza de que lo acordado y prometido por parte del gobierno nacional se desarrolló, o al menos para esa fecha ya se estará ejecutando.

E.N: ¿Y qué obras le piensa entregar al departamento en sus 50 años?

S.P.H.P: Pues hablemos del embalse. Es un proyecto del que todo el mundo ha hablado, pero nunca se había llevado a cabo y desarrollado como lo hemos hecho nosotros. Fuimos nosotros los que lo estructuramos y lo hicimos factible, hoy tenemos claro que es un proyecto que cuesta cerca de 350 mil millones de pesos, el cual se puede hacer por etapas y estamos coordinando con una banca de inversión la posibilidad de gestionar los presupuestos necesarios.

Me hubiera encantado ser la que colocara la primera piedra para darle inicio a esta construcción, pero los periodos de tiempo no alcanzan. Aun así quisiera que el próximo gobernador o gobernadora al menos me tuviera en cuenta para acompañarlos a darle apertura a este proyecto cuando se vaya a comenzar, ya que fuimos nosotros, en nuestro gobierno, quienes estructuramos y dejamos todo listo para esta obra, que según los mismos presidente y vicepresidente de la república, será este el proyecto más emblemático y acorde para la celebración de los 50 años del departamento.

E.N: Veo que ya está despidiendo de su cargo, ¿se siente ya preparada para terminar su ciclo como gobernadora?

S.P.H.P: Pues Pepillo, aún quedan muchos proyectos por concluir, siempre va a quedar algo pendiente por mejorar, pero me siento tranquila porque sé que dentro de lo planeado y prometido he podido cumplir con todo lo estipulado en nuestro plan de desarrollo y aun se siguen haciendo muchas más cosas.

A pesar de que queda tan solo un año para cerrar este ciclo dentro de la gobernación, siempre esté donde esté, seguiré pendiente y trabajando por mi Quindío, por mi gente que tanto me ha apoyado, y tengan por seguro que eso será lo que más falta me hará cuando ya no esté en este puesto, la cercanía con las personas y el trabajar de cerca por ellas.

E.N: Que pasa ahora con el tema del diario local, ¿por qué al principio la apoyó tanto y ahora pareciera estar en su contra?

S.P.H.P: A veces hay muchas cosas sesgadas de acuerdo a la conveniencia, y desafortunadamente el diario local lo que ha hecho conmigo es contar todo a su amaño y generar una cortina de humo para confundir a la ciudadanía. Y como por supuesto ahora solo están defendiendo a la señora alcaldesa, como su nueva aliada, entonces me parece que ha sido un sofisma de distracción para tirarle duro a mi gobierno y encubrir las malas actuaciones de la administración municipal.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *