La dinámica en la política regional

rlLas alternativas políticas se mueven, los conservadores quedaron quietos, en la U se especula con cambios, el partido Liberal no decide su tercera alternativa. Senado una gran posibilidad.

Sala de redacción

El tiempo se agota, la fecha para la preinscripción de candidatos va expirando poco a poco, aún así quede tiempo para el cambio de listas o modificación de candidatos en el mes de diciembre. Pero lo ideal es que los grupos o movimientos políticos tengan asegurados sus cupos, para no entrar en divisiones o incongruencias.

El problema del partido Liberal es el toma y lleve, y la forma como se quiere torpedear la tercera cuota a la Cámara de Representantes, claro está, que los intereses son generales, existen otros ciudadanos que quieren irrumpir y reclaman su derecho, pero para la colectividad está claro que esa responsabilidad la tendrá Roberto Jairo Jaramillo a quien supuestamente le concedieron la potestad de colocar el tercer renglón.

Pero el traiga y lleve no solo opera en el liberalismo, también en la U, donde la cosa se torna peor porque no existen informaciones concretas. Sin embargo, la noticia la tenemos que seguir, no podemos parar. Dicen que la U en el Quindío tendría al menos un cambio en su lista a cámara, que no iría Jesús Antonio Niño y en su defecto entraría Oscar Gómez Agudelo. Sabemos en forma directa que Niño Sánchez viene trabajando y ajustando sus cuadros, que no se bajará y muy difícil se dejara bajar del bus; brevemente este periodista le preguntó a ayer a Libardo Taborda Castro sobre este tema y su respuesta fue concreta, “lo de Oscar por Niño son solo especulaciones”, confieso que no dijo nada más, no se sabe si lo de Oscar Gómez Agudelo le suena o no al dirigente, finalmente, con el apoyo de Roy Barrera a William Alberto Ruiz su candidatura quedó firme y atornillada. Niño Sánchez fue esta semana a Bogotá a reunirse expresamente con el director nacional de la U, es claro que para los avales la recomendación la hace Taborda Castro y la definen en Bogotá.

No hay nada

De agache pasa hoy el partido Conservador, la torpeza y los celos de sus directivos regionales no permiten que se estructure una lista, no existen voces de aliento ni ganas de hacerlo, ya que sus intereses personalistas y mercantilistas se verían afectados, y así mismo se observa desde la dirección nacional. El desencanto es general.

Más firme

Es incuestionable que Cambio Radical es el grupo político que se ve más firme y seguro en su lista a cámara. Aún no se percibe la idea de generar un cambio en su nomina, se mantienen Atilano Giraldo, Jorge Ricardo Parra y Antonio Restrepo. Si se quiere de los grupos partidistas que están en la contienda Cambio Radical es el más seguro a hoy, obviamente contando con el Mira que desde que decidió sus tres nombres los ha mantenido con firmeza.

La política es dinámica y en esa dinámica debemos estar quienes a diario hablamos sobre estos apasionantes temas.

Opciones

Como el deber nuestro es el de informar, tenemos que contar que entre los inconformes con sus grupos políticos existe la intensión de armar cuerdas independientes, de allí las reuniones que han surgido. Puedo asegurarles que no se descarta otra opción partidista y en el tema de senado, aunque Roberto Jairo Jaramillo es el único candidato del departamento a la fecha y Duberney no confirma si declina o continua en la pugna,  podría surgir otro gallo, y ese nombre que se mencionó el miércoles en la tarde fue el de Lucho Villada actual diputado. Varias fuerzas quieren arropar esa iniciativa y por esa razón tentaron al exitoso empresario circasiano. Ojo, no somos nosotros los que proponemos esta expectativa, son sus seguidores. Y todos estos detalles los tenemos que develar para que los electores y la ciudadanía sopesen detenidamente las probables alternativas. Insistimos sobre las cifras a senado, en el departamento vota un promedio de 160 mil ciudadanos para senado, de los cuales casi siempre 90 sufragios se esfuman para candidatos de otros departamentos, quedan 70 mil votos disponibles, inclusive  para lograr dos curules, soñar no cuesta nada, no me cobran y que alegría fuera que nuestro Quindío aportara nuevamente dos senadores de la República. Los votos existen, lo que no tenemos es candidatos que definan una posición clara.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *