La CRQ dice presente en el Cañón de las Auras

_DSC0192Con el fin de evaluar las condiciones del Cañón de las Auras y analizar problemáticas como remoción en masas, inestabilidad de taludes, cárcavas e inconvenientes asociados a comportamientos de actividades de minería que se puedan presentar en la zona, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, presidida por su directora Sandra Milena Gómez Fajardo y su equipo técnico, visitaron en días pasados este apartado lugar quindiano en los límites entre Calarcá y Córdoba.

En compañía del alcalde de Córdoba Omar Valencia Vásquez y funcionarios de su administración, la líder de la máxima autoridad ambiental del departamento hizo un recorrido de ocho horas en una distancia de solo 26 kilómetros para llegar hasta este lugar que reclama mayor intervención del Estado, tal como lo empezó a realizar la CRQ buscando historias ambientales sin fronteras con la comunidad quindiana.

Así, la comunidad del Cañón de las Auras sintió el respaldo de la autoridad ambiental, que expresó su apoyo institucional y cariño a cada uno de sus habitantes dando respuesta inmediata a la petición del Alcalde de Córdoba de hacer presencia en lugares que muchas veces el Estado olvida. “Vamos a seguir apoyando a esta comunidad y los vamos a visitar con más frecuencia para atender todos sus requerimientos ambientales”, dijo.

Entre los compromisos adquiridos por la entidad está integrar de manera inmediata una comisión con especialistas de la Corporación en áreas como geología, hidrología, ingeniería civil y sanitaria, para realizar el levantamiento de cartografía y así determinar las acciones a desarrollar para mitigar los fenómenos de deslizamiento.

Gómez Fajardo no solo visitó los predios aptos para la construcción de la escuela en el sector, sino que además sirvió de puente con la secretaría de educación departamental para conseguir dotación mobiliaria y guías de aprendizaje para facilitar la enseñanza de los niños, ante el llamado urgente del alcalde de Córdoba Omar Valencia Vásquez, quien manifestó que en la zona “llama negativamente la atención que en pleno siglo XXI tengamos jóvenes de 13 años analfabetas”.

Asimismo, la directora de la CRQ explicó que en el recorrido por ese hermoso paraje quindiano se evidenciaron deslizamientos desde el 2010 producto del Fenómeno de la Niña, lo que generó pérdidas de cobertura vegetal y dejó grandes problemas de cárcavas que hoy se vienen disparando por el mal manejo de escorrentía de aguas a lo que se le suma la ganadería extensiva y no sostenible.

No a la minería en el Cañón de las Auras

En medio del recorrido por este lugar el Alcalde de Córdoba Omar Valencia Vásquez se refirió al bloque regional con el que se busca blindar el territorio del cáncer de la minería y destacó el compromiso de la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, y la directora de la CRQ, Sandra Milena Gómez Fajardo, para que el Paisaje Cultural Cafetero sea excluido de estos proyectos que atentan contra los recursos naturales.

La alerta se presenta debido a que en los primeros días de febrero la multinacional minera Oro Barracuda tomó muestras en diferentes afluentes del Cañón de las Auras, tal como lo confirmaron el Alcalde de Córdoba y la comunidad, quienes señalaron que en total se llevaron tomas de 20 puntos en las fincas Las Auras, El Diamante, La Botánica, entre otros.

Ante esto la directora de la CRQ manifestó que aprovechó la oportunidad para explicarles que este tipo de firmas que tienen títulos y concesiones en minerales y materiales preciosos siempre llegan a las comunidades “y las enamoran con ofrecimientos de escuelas, vías en sitios como el que acabo de recorrer donde hay muchas necesidades en materia social y de infraestructura, ellos se aprovechan para que la comunidad venda o permita hacer las exploraciones”.

De igual forma destacó el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, entidad que siempre ha brindado su apoyo a cualquier requerimiento de los cordobeses y en este caso especial para analizar acciones a tomar en una zona rural y apartada como el  Cañón de las Auras.

“A causa de fenómenos naturales se formaron suelos sueltos y cárcavas que generan riesgos para la comunidad. La idea con la Corporación es mirar la mitigación con la recuperación de zonas degradadas, reforestación para evitar situaciones como la avalancha que se vivió en el 2011 y que afectó una estructura sobre la cuenca de Río Verde”, dijo el alcalde.

Biodiversidad y riqueza hídrica a 2.850 msnm 

Sandra Milena Gómez Fajardo destacó la riqueza natural que aguarda el Cañón de las Auras: “encontramos zonas de recurso hídrico con excelente calidad de agua, estamos ubicados a 2.850 metros sobre el nivel del mar, aquí encontramos la mejor biodiversidad. La comunidad ha visto el puma y osos de Anteojos. Son muy organizados en el manejo de los residuos y las prácticas amigables con el medio ambiente a través de procesos de generación de energía”. 

Por tal motivo, la CRQ se comprometió a promover que las entidades aporten recursos para trabajar en manejos de aguas, estabilización de taludes y llevar a cabo la formulación de proyectos que le apuesten a la cooperación nacional e internacional para buscar adquirir los predios. “La comunidad demanda y necesita acompañamiento institucional”, subrayó Gómez Fajardo.

De la misma manera, “se firmará un pacto con la comunidad que está presta a trabajar de la mano con una CRQ amiga, para hacer ejercicios de transformación y reconversión del sistema productivo que en este caso es por predominancia la ganadería y empezar a hacer un cambio en el manejo con técnicas sostenibles con el medio ambiente”.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *