La Corporación Autonoma Regional del Quindío celebró 10 años del SIDAP

292d904c_o

En el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones se realizó la celebración de los 10 años del SIDAP Quindío, con la participación de expositores importantes  en la conservación de áreas protegidas a nivel nacional e internacional.

El evento, que contó con la participación de más de 70 asistentes empezó con la exposición de Héctor Fabio Gómez Botero, contratista de la CRQ, e integrante del Grupo Gestor SIDAP, quien expuso los alcances y retos de las áreas naturales protegidas y estrategias de conservación complementarias en el departamento del Quindío.

Continuando con  Jorge Eduardo Ceballos, Director Territorial de Andes Occidentales, Parques Nacionales Naturales de Colombia, quien habló sobre la importancia de los Sistemas   de Áreas Protegidas en Colombia.

El  tercer expositor Jorge Iván Orozco Coordinador del Nodo Regional Eje Cafetero, Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RESNATUR), afirmó en su discurso que “Tradicionalmente la sociedad ha reconocido que los parques naturales y  santuarios de fauna y flora son  las áreas más destinadas para la conservación, que a mediados del siglo pasado ha habido  iniciativas de personas del común que han destinado  parte de sus predios reservas naturales. Además  han dejado que se conserve para el aporte  a futuras generaciones en Colombia”.

El Coordinador del Nodo explicó también que “El trabajo que se ha venido haciendo  demuestra que hay un gran compromiso ético con la vida natural y por eso fue  de tanta importancia la constitución  de los  sistemas integrados para protección de estas áreas”.

El encargado de finalizar el conversatorio fue el expositor Fernando  Isaac Bermúdez Acuña, Decano de la Facultad de Ambiente y Desarrollo de la Universidad para la Cooperación Internacional, miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, quien explicó los retos y enfoques de las áreas protegidas en el mundo, habló de la problemática del cambio climático y de la adaptación a este, cómo conformar mejor sistema de áreas protegidas  y mejorar la gestión de sociedad civil, gobernanza, entre otras.

Bermúdez Acuña finalizó felicitando  al SIDAP  Quindío por la celebración de los 10 años  y expresando su admiración por la visión que tienen para seguir con el proyecto de protección de reservas naturales.

La jornada académica se extenderá hasta el próximo viernes en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de la ciudad de Armenia.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *