La comunicadora social Juliana Marcela Trejos Arismendy, Líder para Colombia de una organización internacional

CHG_7890 - copiaEL CONFESIONARIO

Para esta ocasión en nuestro Confesionario, quisimos invitar a una joven quindiana, talentosa, trabajadora, emprendedora y visionaria que nos está representando muy bien en una red mundial de líderes activos. Ella es Juliana Marcela Trejos Arismendy, Comunicadora Social y Periodista, especialista en gerencia, quien actualmente se desempeña como líder de la Actividad de Comunicaciones de una entidad gubernamental y paralelamente sirve como voluntaria a la JCI, en la cual ha ocupado diferentes cargos a nivel local, donde para el 2015 ejercerá como Vicepresidente Nacional, para la región Sur Occidente.

Eje noticias: ¿Qué es la JCI?

Juliana Marcela Trejos Arismendy: La JCI es una organización internacional de voluntariado de personas entre los 18 y 40 años que se caracterizan por su liderazgo y compromiso para servir.  Es una red mundial de jóvenes ciudadanos activos que generan acciones en más de 5.000 comunidades alrededor del mundo. En 2015 cumpliremos 100 años. 

E.N: ¿Y en Colombia y el Quindío que tiempo llevan?

J.M.T.A: En Colombia nació en Barranquilla hace 58 años, tiempo en el que se han formado líderes en todos los campos, personas reconocidas en ámbito político han hecho parte de la JCI, como es el caso de Luis Carlos Galán Sarmiento, quien hizo parte de un Capítulo en Bogotá. Con el tiempo se han consolidado organizaciones locales en todo el territorio nacional, hoy somos 12, entre ellas,  la JCI QUINDÍO, quien el pasado 14 de octubre cumplió 35 años de estar en el departamento ofreciendo oportunidades a los jóvenes de la región para generar cambios positivos, tal y como indica nuestra misión.

E.N: ¿Cómo funciona la organización, quienes hacen parte de ella y que se debe hacer para ser miembro de la JCI?

J.M.T.A: Tenemos una estructura administrativa tanto a nivel internacional como nacional y así mismo baja a nivel local. Tenemos un presidente y una junta directiva que trabajan para coordinar al resto del equipo y así poder generar las actividades y programas. Somos miembros de la organización jóvenes, en diferentes áreas de conocimiento, quienes trabajamos en equipo, para lograr resultados sostenibles en nuestras localidades, nuestra hoja de ruta es el marco de la ciudadanía activa, un lineamiento que viene desde la internacional que nos lleva a analizar la problemática, antes, durante y después de intervenir con el objetivo de que el resultado sea realmente funcional y perdurable. Para ser miembro basta con tener ganas de servir, de querer crecer y conocer. La JCI nos brinda oportunidades de emprendimiento, negocios, liderazgo, habilidades personales como la oratoria y el debate, así como prepararnos para la vida real y formarnos administrativamente, haciendo la carrera al interior de la organización.

E.N: ¿Qué actividades o proyectos realiza la JCI Quindío y cual será su misión como funcionaria nacional en 2015 y que beneficios trae esto a la región?

J.M.T.A: Mi función principal como vicepresidenta JCI COLOMBIA estará en trabajar con la Junta Directiva Nacional para acompañar y así motivar, generar impacto y crecer en número de miembros no sólo en el Quindío, sino en las organizaciones locales de Medellín, Manizales, Pereira, Buga, Buenaventura y Tumaco, claro está acompañado de cada organización local quien desarrolla actividades acordes a sus comunidades.  En relación a la JCI QUINDÍO, este año trabajamos en Exposocial, espacio que se generó para que las organizaciones no gubernamentales del departamento se conocieran y comenzarán a trabajar mancomunadamente, a  la fecha estamos programando una reunión con las entidades participantes para iniciar el 2015 trabajando en equipo y entre todos unir esfuerzos para obtener mejores resultados. Así mismo estaremos realizando en los próximos días un semillero de líderes y el evento de exaltación a jóvenes sobresalientes del departamento JCI TOYP 2014. 

E.N: ¿En qué consiste el evento de exaltación?

J.M.T.A: Se busca reconocer la labor  de hombres y mujeres entre 18 y 40 años, que hayan contribuido al desarrollo del departamento en alguna de estas categorías, impactando de manera positiva y sostenible.

CATEGORÍAS:
1. Logros comerciales, económicos o empresariales
2. Asuntos políticos, legales o gubernamentales
3. Liderazgo y logros académicos
4. Logros culturales o deportivos
5. Liderazgo moral o ambiental
6. Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos.
7. Servicio humanitario y voluntario
8. Desarrollo científico y tecnológico
9. Superación y logros personales.
10. Innovación médica

Es impulsar el liderazgo en la región, destacar el trabajo que muchas personas realizan y en ocasiones, pasan en vano. La invitación es entonces a que si los lectores de Eje Noticias conocen o consideran ser uno de estos jóvenes sobresalientes del Quindío se postulen, el formulario pueden solicitarlo al correo electrónico toyp@jciquindio.org , comunicarse al 314 7018229 o a través de nuestras redes sociales facebook: Jci Quindío Twitter: @jciquindio.

El acto de exaltación se realizará el jueves 20 de noviembre de 2014 en el auditorio de la Cámara de Comercio.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *