La Chec anuncia incremento del 2 por ciento en las tarifas de energía. Protestan los usuarios

central-hidroelc3a9ctrica-de-caldasEl gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas Chec, John Jairo Granada Giraldo presentó ante el Concejo de Manizales el informe de gestión correspondiente al año anterior y los avances de los proyectos que lidera la empresa.

En la sesión intervino Moisés Gallego representante del Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios quien manifestó inquietudes y peticiones al gerente de la empresa como porqué la Chec tiene las tarifas más altas del país.  Solicitó que cuando a los usuarios les llega una factura doble, puedan pagar el saldo anterior, así como lo permiten Aguas de Manizales, Une, y Gas Natural. De igual manera pidió que el cobro de la reconexión se disminuya en el 50 por ciento, y que además la Chec debería permitir que haya representación de los usuarios en la junta directiva.

Al finalizar su intervención preguntó: ¿Qué va a pasar con la descapitalización de la Chec en 242 mil millones de pesos? y  ¿Cómo van a pagar el crédito nuevo que asumieron por cerca de los 220 millones de pesos?

Granada Giraldo destacó que la empresa ha logrado una madurez en todos los aspectos, lo que le ha permitido tener estabilidad y una viabilidad clara y precisó que “después de que se hizo la capitalización del grupo  Epm, hemos venido haciendo un trabajo muy juicioso, en organizar las finanzas, en trabajar en la eficiencia, en los costos, aunque nos han disminuido los ingresos, por  las ventas de energía en los últimos 2 años, hemos logrado terminar con los indicadores financieros adecuados, vemos proyecciones hacia el año 2022 muy halagüeñas, estamos trabajando en buscar esa sostenibilidad, que va ligada con unas tarifas justas y competitivas”.

Sostuvo que en los últimos dos años han logrado una disminución tarifaria: ”En el 2012  del 11.98 por ciento y en el 2013 de un  2.62 por ciento.

Manifestó que este año con el fenómeno del niño, tanto la Chec , como otras empresas de energía del país, se vieron obligadas a modificar las tarifas, explicó que “afortunadamente estábamos cubiertos con la energía que requeríamos, solo nos faltaba un 3 % que tuvimos que salir a comprar en la bolsa de energía en el mercado, Chec es una de las empresas menos afectadas del país por este fenómeno.

Granada advirtió que en mayo habrá un incremento en las tarifas  del  2 por ciento aproximado, en las facturas; para los próximos tres meses el alza en el  estrato 1  es de  $79 pesos, en el estrato  2, de  $101 pesos y el estrato 6 de 4 mil.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *