Juzgado Primero de Familia

IMG_9180Le dio la razón al diputado Gómez Chacón

La Juez concedió el amparo Constitucional de la Tutela a los diputados Gómez Chacón y Luis Villada Guerrero, la Asamblea deberá realizar nuevamente elección de mesa directiva.

Por: Angélica Bermúdez

En 18 hojas, la Juez Primera de Familia, Gloria Jacqueline Marín Salazar sustenta los motivos por los cuales decidió conceder la Acción de Tutela interpuesta por los diputados Carlos Alberto Gómez Chacón y Luis Hernando Villada Guerrero  en contra de la Asamblea Departamental, la Secretaria de la misma y 5 de los corporados, en el documento fechado el 9 de diciembre del presente año la Juez es clara en afirmar categóricamente que los diputados Néstor Jaime Cárdenas, Luz Mery Bedoya, Luis Alberto Rincón, César Londoño y la secretaria de la entidad, vulneraron  a través de las decisiones adoptadas  de manera irregular los derechos al debido proceso, a la igualdad y a los derechos político. Así mismo señaló que no se le dio pleno cumplimiento a lo consagrado en la Ordenanza #0051 mediante la cual se adoptó el reglamento interno de la entidad,  violando los artículos 17,18, 22, 36, 54, 58, 59, 60, 70,89 y 115; al realizar una modificación del orden del día para llevar a cabo la elección de mesa directiva vigencia 2014 y a la cual tan solo se había postulado una candidata a la presidencia de la misma.

Cabe recordar que dicha modificación fue solicitada por el diputado Luis Alberto Rincón y aprobada por 7 de los 8 corporados que se encontraban en el recinto el día 21 de noviembre del año en curso.

En el extenso escrito de fallo, la Juez ratifica que existe “clara vulneración a derechos fundamentales que vician la legalidad de tal procedimiento, sin que tuvieran en cuenta los valores y principios que como diputados y diputadas, lo disponen los artículos 6 y 7 del reglamento interno que los cobija”; de otro lado la Juez consideró que en virtud de las falencias normativas que se configuraron por físico proceder mal intencionado de algunos miembros de la asamblea, era procedente conceder el amparo de Acción de Tutela a los diputados Gómez Chacón y Villada Guerrero para evitar un perjuicio irremediable a los accionantes y la sociedad del Quindío. En este orden de ideas el fallo proferido establece fallar a favor de los accionantes, Ordenar a la Asamblea Departamental y a los diputados acatar el pronunciamiento y convocar a la elección correspondiente para la nueva mesa directiva, ya sea en sesiones ordinarias del próximo año o en extraordinarias citadas por quien corresponda,  y por último, una vez quede en firme el fallo compulsar copia  a la Procuraduría General de la Nación  y que esta determine si hay lugar o no a  compulsar copia  la Fiscalía General de la Nación. La Juez fue dura con los diputados involucrados en este tema y quienes además participaron de la grotesca y bochornosa acción el día de la clausura de sesiones.

Eje Noticias dialogó con el diputado Carlos Alberto Gómez Chacón quien recibió con beneplácito el llamamiento a orden.

E.N.P: ¿Cómo recibe usted este fallo?

C.A.G.C: En la Tutela la Juez es bastante vehemente en calificar de irregular y apartada del derecho los procedimientos que se tuvieron en cuenta ese 21 de Noviembre en la elección de la mesa directiva y llama la atención a  lo que califica interpretaciones amañadas de la norma.

E.N.P: ¿Sus colegas actuaron arbitrariamente?

C.A.G.C: Si, a veces se quieren pasar de vivos  en determinados momentos o creer que los demás no tienen los conocimientos para discutir, a todas luces eso fue algo arbitrario y de perjuicios irremediables. Allí se falta a la confianza legítima.

E.N.P: ¿Aspirara usted a ser Presidente de la Asamblea?

C.A.G.C: Aquí lo que pretendíamos es que exista igualdad de oportunidades, que los procedimientos se hagan conforme en derecho, así algunas personas consideren que uno no tiene título de abogado, pues desafortunadamente o afortunadamente contario a muchos corporados, yo en la escuelita si aprendí a leer.

En este orden de ideas, los accionados tendrán tres días hábiles para interponer recurso de apelación, pero en caso de quedar en firme el fallo se compulsar copia a la procuraduría para su respectiva investigación disciplinaria ya que presuntamente  algunos diputados podrían haber incurrido en extralimitación de funciones y usurpación como en el caso del diputado Néstor  Jaime Cárdenas quien asumió como Presidente de la duma  el día de los hechos, cuando la presidenta Margarita Ramírez ya había levantado oficialmente la sesión; y está a su vez compulsaría copia a la Fiscalía si así lo determina,  ya que presuntamente se pudo incurrir en el delito de prevaricato.

Lío jurídico el que tienen hoy estos Diputados, un dolor de cabeza más para los corporados que pareciese no acabar de resolver un problema cuando ya están metidos en otro de mayores magnitudes. Hay quienes dicen que sería más fácil pasar la sede de la asamblea al edificio del  Palacio de Justicia, allí quedarían más cerca.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *