Juan Gabriel, el Divo de Juárez

4fcba8f13706d_620x0A pesar de sus excentricidades, uno de los canta autores de mayor reconocimiento no solo a nivel latino americano sino incluso mundial, por su talento ya sea para el canto o para la composición de sentidas letras, es el mexicano Juan Gabriel, aún vigente y exitoso en su trabajo y que hoy traemos a ustedes para recordar y no olvidar. 

Juan Gabriel nace el 7 de Enero de 1950, en el seno de una familia muy unida, sus padres fueron Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas, ambos campesinos en Michoacán, fue el menor de 10 hermanos: Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y consentida hermana; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel; después nacieron tres Rafaeles y los tres murieron.

Su nombre real es Alberto ya que cuando nació, una comadre de sus mamá sugirió que lo bautizaran con ese nombre, todo en honor al personaje de una historia cubana El derecho de nacer, que estaba de moda gracias a la radionovela.

Entre los hechos que han marcado la vida del cantante es un accidente que sufrió su padre, cuando Juan era muy pequeño, hecho que lo inspiraría a componer el tema “De sol a sol”.

A partir de ese momento su madre decidió salir de su pueblo con sus hijos rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, para que cuatro años después Juan fuera internado en la escuela “El Tribunal”, ahí conoce a Don Juan Contreras, maestro de hojalatería, a quien considera su padre y quien le enseñó a trabajar y como agradecimiento y cariño hacia él, decidió ponerse el nombre de Juan y de esta etapa surge el tema “Eternamente Agradecido”.

Esta fue una de las etapas más difíciles para Juan Gabriel, después de una niñez carente de amor y recursos económicos, de ocho años internados en un orfanato en Ciudad Juárez y de otros más de batalla contra la adversidad, pudo salir adelante gracias a su gran empeño, enorme talento y calidad humana.

Dentro de su vida tuvo la oportunidad de convivir con una familia negra en un viaje que realizó a California, ahí se dedicó a limpiar un templo, cantar en el coro y leer la Biblia, con ello logró tener una admiración a esta raza, sobre todo por sus voces y amor a Dios, al cabo de un año regresa a Ciudad Juárez en busca de una oportunidad dentro de la música en el programa “Noches Rancheras” y debuta con la canción “María la bandida” de José Alfredo Jiménez.

Desde ese momento la carrera de Juan Gabriel ya se perfilaba para ser una de las más sólidas dentro del ambiente artístico. A la edad de 16 años debuta en el cabaret “NoaNoa” para la cual posteriormente se inspira para componer el tema que lleva el mismo nombre, además de este lugar, también se presentó en otros como: “La cucaracha bar”, “El palacio chino”, el “Charlie’s bar” y el “Hawaian”.

La cárcel ha sido uno de los momentos más difíciles en su vida, cuando fue acusado de robo e internado por casi un año, naciendo ahí la película Es mi vida que él mismo protagoniza y donde tuvo la oportunidad de conocer a Queta Jiménez “La Prieta Linda”, que lo apoyó en todo momento y lo puso en contacto con RCA, donde realizó sus primeras grabaciones.

Es en 1971 cuando nace Juan Gabriel y con él su primera grabación en agosto de ese año, este disco incluía los temas “No tengo dinero”, primer sencillo y primer gran éxito en su carrera, “Tres claveles y un rosal” y “Como amigos”, material por el que recibe su primer disco de oro y es en este mismo año cuando se presenta por primera vez en un programa de televisión titulado “El y Ella”. Espere la segunda entrega sobre el “Divo”.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *