Jaime Andrés Pérez, Juventud e innovación hacia la Alcaldía de Quimbaya

FOTO 1 JAIME ANDRÉS PÉREZ COTRINO

Sala de Redacción Eje Noticias

Hijo del comerciante Jaime Pérez Salazar y de doña Teresa Cotrino Vargas, una ama de casa; ambos en un hogar de principios. Tiene 29 años; es Sub Oficial del Ejército y hace parte de la Reserva Nacional, adscrito al Batallón Cisneros, abogado, especialista en Derecho Administrativo. Fue Secretario de Gobierno y Alcalde encargado en varias ocasiones. Él es Jaime Andrés Pérez Cotrino, un joven que aspira llegar a la Alcaldía de Quimbaya que será un primer peldaño en su vida. Lo avala Cambio Radical y su inscripción será el 17 de julio a las 3 de la tarde. Quiere terminar la Alcaldía siendo el mismo amigo de cómo es ahora como pre candidato. Como familia unida su otro hermano también es abogado. En Eje Noticias, sueños, metas, fortalezas y debilidades de un joven que quiere regir los destinos de un municipio a fin de posicionar al Quindío en el contexto nacional.

Eje Noticias: ¡Jaime Andrés Pérez, Bienvenido a Eje Noticias!

Jaime Andrés Pérez Cotrino: Muchas gracias y un saludo muy especial a las personas que leen este importante periódico como es Eje Noticias.

E.N: Definitivamente la Juventud se está tomando las aspiraciones a las alcaldías de los municipios, ¿a qué se debe este fenómeno?

J.A.P.C: Si, estamos mostrando un liderazgo en la juventud; lo que queremos es que haya una renovación de ideas.

E.N: ¿Y aspirar a la Alcaldía de Quimbaya es una idea nueva?

J.A.P.C: Este es un trabajo de muchos años porque sé que la política no se hace en época electoral, sino que es de manera permanente  y continua. Siempre he trabajado de manera desinteresada, Dios me abrió una puerta y es para ser Alcalde de Quimbaya.

E.N: ¿Cuándo pensó en ser un aspirante a la Alcaldía de su municipio?

J.A.P.C: Tuve la oportunidad de ser Secretario de Gobierno  en la Alcaldía de Quimbaya y gracias al factor humano y ese contacto con la gente, las mismas personas fueron pronunciando mi nombre y hoy estoy como Pre candidato.

E.N: ¿Y cuando esté en la Alcaldía va a seguir saludando y siendo amable justamente con las personas que pronunciaron su nombre?

J.A.P.C: Eso hace parte de mi personalidad. La gente me dice ‘Ojalá que usted no cambie, que siga siendo el mismo’ cuatro años pasan volando, tengo 29 años y quiero terminar con el cariño de toda la gente, seguir caminando mis calles con la tranquilidad y con la frente en alto.

E.N: Ese cuento ya se lo he escuchado a muchos. ¿Cuál es la diferencia?

J.A.P.C: Lo que hago es construir una Quimbaya mejor con unos principios que yo tengo, siempre me enfoco en lo que quiero, soy muy prudente en lo que digo. Todos los días escucho que los políticos siempre dicen mentiras; pero ese es otro trabajo que hago, hacer una transformación de la política. Sé que los quimbayunos lo van a corroborar cuando yo esté en la Alcaldía.

E.N: ¿Quién es Jaime Andrés Pérez Cotrino?

J.A.P.C: Soy un Abogado de profesión, especialista en Derecho Administrativo , Derecho Constitucional, hago parte del Ejercito de la Reserva Nacional, soy Sub oficial, Teniente del Ejército, adscrito al Batallón Cisneros. Fui Abogado litigante por tres años , Asesor Jurídico del Municipio de Quimbaya, Asesor en la Alcaldía de Filandia, Secretario de Gobierno de Quimbaya, Alcalde Encargado en varias oportunidades, Secretario de Planeación Encargado, Comisario de Familia Encargado; o sea que conozco el tema técnico y la experiencia para llevar los destinos de mi municipio.

E.N: ¿Cuál es el partido político que lo avala?

J.A.P.C: Me avala Cambio Radical, junto a mis amigos el Dr., Atilano Giraldo y el Dr., Antonio Restrepo nuestros Congresista. Pero cuento también con el apoyo del partido de la U, con el Dr., Libardo Taborda, con el Partido Conservador y el Dr., Néstor Jaime Cárdenas, así como muchos aspirantes al Consejo de Quimbaya.

E.N: ¿Cuándo se inscribe?

J.A.P.C: Me inscribo el viernes 17 de julio a las 3 p.m en la Registraduría municipal de Quimbaya.

E.N: ¿Qué le está diciendo a los quimbayunos para que voten por usted para que sea su Alcalde?

J.A.P.C: Que tenemos una política Social, donde vamos a trabajar con el tema cultural, educativo, deportivo, queremos fortalecer esta rama porque no queremos ver más descomposición Social. Quiero recuperar a Quimbaya como un ícono de identidad y de cultura. Soy una persona joven y los mismos amigos que crecimos juntos, todos no tuvieron las mismas oportunidades, hoy los veo en la indigencia, consumiendo droga; yo quiero alejarlos de esa situación y que más adelante sean los líderes.

E.N: ¿Después de lo social, hábleme de tres necesidades de infraestructura apremiantes en este momento?

J.A.P.C: Un nuevo Hospital, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la recuperación de la Galería Municipal, que es un patrimonio nuestro. Estas necesidades son las voces de una serie de tertulias que se llamaron ‘Un Café con Lucas’ allí la gente pedía estas obras, pero además de lo anterior vamos a trabajar la Ruta del Paisaje Cultural cafetero, ya tenemos los diseños. Estos cuatro elementos, las voy a realizar como obras grandes.

E.N: Veo la cultura muy en su cabeza ¿Cómo va a ser su apoyo al Centro Artístico y cultural que se está construyendo en Quimbaya?

J.A.P.C: Primero que todo, tenemos que agradecer a la actual Gobernadora la Dra., Sandra Paola Hurtado y al Alcalde actual John Edgar Pérez por esta inversión tan importante  que se va a reflejar en Quimbaya, un auditorio, salas de danza, música; en esta herramienta que dejan donde yo entraré a invertir, no teníamos un lugar adecuado para que se fortalecieran las expresiones culturales y esto es lo que le queremos apuntar. Este al igual que el Centro de Desarrollo integral que también se construye, son herramientas fundamentales para combatir los flagelos que vivimos en el municipio.

E.N: ¿En qué se basa su campaña?

J.A.P.C: ‘Somos quimbayunos por naturales’ y por eso decimos ‘No al maltrato animal’, ‘si al medio Ambiente’, ‘Gobernanza por el agua’, ‘Pedagogía por la tierra’ todo enmarcado en lo social. Son 15 pilares que los vamos a trabajar con la gente.

 E.N: ¿Cuál es la diferencia de Jaime Andrés con los otros candidatos que también aspiran a la Alcaldía de Quimbaya?

J.A.P.C: Soy una persona joven, con preparación tanto académica como en la experiencia. Pero lo más importante es el contacto que de manera permanente tengo de muchos años atrás con la gente; esta es la diferencia frente a los otros candidatos.

E.N: ¿Usted es una persona muy joven, adónde aspira llegar?

J.A.P.C: Soy un hombre soñador y como militar que soy de la Reserva, aspiro ser algún día ser Ministro de Defensa, quizá piensen que aspiro a mucho pero creo en la Ley de la atracción.

E.N: ¿Practica algún deporte?

J.A.P.C: Me encanta el fútbol, cosa que lo hago desde muy pequeño con las Escuelas de formación de Quimbaya.

E.N: ¿Y Alguna manifestación cultural?

J.A.P.C: De momento no, hace muchos años estuve en teatro.

E.N: ¿A qué horas empieza la campaña?

J.A.P.C: A las 6: de la mañana ya estoy despierto y regreso a las 12 de la noche ya a descansar.

E.N: ¿Joven de virtudes, hábleme de tres de ellas en usted?

J.A.P.C: Transparencia, honestidad y humanismo.

E.N: ¿ Y si le pregunto por tres debilidades?

J.A.P.C: mmmm…..no sabría decirle, quizá por mi corta edad no sé.

E.N: No se preocupe usted que todos dudan al responder. ¿Qué lo diga entonces el público?

J.A.P.C: Si.. que sea el público quien las diga y lo manifieste. Sólo sé que cuando me equivoco lo primero que hago es corregir.

E.N: ¿Hábleme de una esperanza?

J.A.P.C: Que mis propósitos cuando sea Alcalde se cumplan.

E.N ¿Una meta para Jaime Andrés?

J.A.P.C: Estoy escalando mi primer peldaño, ser alcalde de Quimbaya es un camino hacia mi proyecto de vida, quiero escalar muy alto.

E.N: ¿Qué le quiere decir a los quimbayunos a través de esta página?

J.A.P.C: Que respalden esta política transparente, este amigo que ha venido haciendo un trabajo importante en lo social y que no me vean como un candidato, sino como un amigo.

E.N: ¿Algo más para decir?

J.A.P.C: Agradecerle a Eje Noticias por este espacio que se me está brindando y decirle al público quimbayuno que tome la mejor decisión.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. que pena con ustedes pero el candidato NO ES SUBOFCIAL DE EJERCITO, ES DE LA RESERVA HONORIFICA EN SU CALIDAD DE ABOGADO Y POLITICO, pero no confundan diciendo cosas que no son

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *