Instituto de Ambiente de Estocolmo y CRQ trabajan de la mano

Queretanos-reciclan-5-toneladas-de-pilas-en-contenedoresLa Corporación Autónoma Regional del Quindío trabajo en conjunto con en el Instituto de Ambiente de Estocolmo y otras entidades en un proyecto de cambio climático y recurso hídrico. La semana anterior se reunió en área rural del municipio de Salento el grupo interinstitucional que desarrolla el proyecto “Ríos del páramo al valle por urbes y campiñas” y durante el encuentro se realizó la revisión de los alcances obtenidos hasta el momento y la preparación del taller que desarrollarán en diciembre próximo, cuando serán presentados los resultados finales.

Allí intervinieron los actores de las instituciones que hacen parte de la investigación en un equipo conformado por la universidad del Quindío, la universidad Tecnológica de Pereira (UTP), La universidad del Valle, participantes de las Corporaciones Autónomas Regionales de Risaralda, Valle y Quindío, gracias a la convocatoria internacional sobre Adaptación al Cambio Climático, abierta por USAID, y que está coordinado por el Instituto de Ambiente de Estocolmo (SEI-US).

El proyecto es un apoyo importante en la toma de decisiones de las corporaciones e instituciones para determinar estrategias que propicien acciones de adaptación, puesto que busca generar herramientas y capacidades técnicas para los procesos de análisis y adaptación del recurso hídrico, frente al cambio climático.

De igual manera, el procedimiento metodológico permitirá entender toda la información que existe de manera global en lo relacionado con cambio climático y recurso hídrico, puntualizando la información de escenarios de manera global a unos más pequeños como los son la cuenca del Rio La Vieja y la cuenca del Río Otún.

La corporación ha venido participando activamente en el proyecto, a través de la participación en los diferentes talleres, generando espacios de intercambio de experiencias y conocimientos y ha entregado información importante sobre la cuenca del Rio La Vieja para ser integrada en el modelo que construyeron los investigadores e integrantes del equipo.

Frente a la importancia del desarrollo del proyecto y las herramientas generadas, Marisa Escobar, investigadora del SEI expresó: “nosotros hemos estamos produciendo estos insumos que pienso van a ser de gran utilidad en el desarrollo de los Pomcas (Planes de Ordenamiento y Manejo Integrado de Cuencas Hidrológicas), sobre todo para contribuir con la información sobre los efectos del cambio climático en el recurso hídrico, estamos muy bien posicionados y lo que estamos haciendo será de gran utilidad para la Corporación”.

Antecedentes
El proyecto que tuvo sus inicios en el 2012 ha contado con la realización de diferentes talleres. El primero, realizado en el año 2013 en donde de manera participativa se trataron los componentes de la planeación del recurso hídrico, incertidumbres que afectan al recurso y estrategias de adaptación al cambio climático.

El segundo permitió trabajar en la construcción de herramientas de modelación de hidrología, a través del software WEAP (sistema de evaluación y planeación del agua) desarrollado por el SEI, que permite analizar la gestión del recurso en las cuencas, y la construcción del modelo para la cuenca del Rio La Vieja. Fue realizado con el Cidera (Centro de investigación, desarrollo y estudio del recurso hídrico y el ambiente).

En el año 2013 en las instalaciones de la CRQ se realizó el taller de escenarios climáticos con expertos del Centro de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos. La etapa de preparación de la información culminó con un programa de intercambio realizado en California, Estados Unidos, con presencia de representantes de todos los actores del equipo y allí se analizó la gestión del recurso hídrico en la zona, las acciones de conservación y de investigación, y se visitó el Departamento de Recursos Hídricos, en donde se dio a conocer el Plan del Agua de California, el monitoreo, las modelaciones a corto plazo y la gestión del recurso hídrico frente al uso y aprovechamiento del agua. 

A CRQ llegarán colectores para recolección de pilas

Daniela Ramírez, coordinadora de residuos peligrosos de la Empresa de desechos especiales S.A., Emdepsa, hizo entrega a la Corporación Autónoma Regional del Quindío de cuatro contenedores para la recolección de pilas y baterías en el departamento, que serán ubicados en los centros comerciales para el fácil acceso de las personas que quieran realizar una correcta disposición de dicho residuo peligroso.

Ramírez expuso manifestó la importancia de gestionar la disposición final de residuos como vidrios, llantas usadas, metalurgia y RAES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), entre otros. La próxima semana la CRQ entregará los colectores a los departamentos de gestión de los tres grandes centros comerciales de la capital quindiana, Unicentro, El Portal del Quindío y Calima, en donde los quindianos podrán depositar las pilas y baterías para su disposición final.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *