Inició fase sancionatoria del Código Nacional de policía

(VIVIANA) GENTE CENTRO CIAL DE LA CALLE REAL

En aras de inculcar en los armenios el buen comportamiento que vaya en la dirección de actitudes positivas que garanticen la sana convivencia, el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia y de la mano con la Policía Nacional, tiene el compromiso de intensificar el trabajo pedagógico dejando un mensaje de construcción de ciudad. 

El balance que entregó la Policía fue de 14 multas durante el primer día de la etapa sancionatoria por comportamientos contrarios a la convivencia. En la mañana de ayer la primera sanción se impuso en el barrio Berlín a un ciudadano por consumo de sustancias sicoactivas en el espacio público, teniendo en cuenta que esta medida correctiva está contemplada en el artículo 140 numeral 7 del Código Nacional de Policía.

Los siguientes son los pasos que deben tener en cuenta los armenios en caso de recibir una medida correctiva:

Paso 1: Verificar el tipo de multa que recibió para conocer el valor de la misma. Están clasificadas así: Tipo 1: $98.362, Tipo 2: $196.720, Tipo 3: $393.440 y Tipo 4: $768.880. (Se debe tener en cuenta que las tipo 1 y 2 pueden ser condonables).

Paso 2: Dirigirse a una de las casas de Justicia de la ciudad para programar el curso. Allí debe presentar el comparendo y el documento de identidad. A partir de la fecha en la que se realice la sanción, la persona tiene 5 días hábiles para agendar el curso y obtener el descuento.

Paso 3: Asistir a la hora programada al curso pedagógico en el sitio asignado (casa de justicia). En el punto debe mostrar el comparendo, documento de identidad y certificación del turno.

Paso 4: Luego de terminar el curso debe solicitar el certificado.

En el caso de no cancelar se le brindará un tiempo determinado a la persona para que cumpla con el trámite:

3 días hábiles, para poder objetar la medida si no está de acuerdo.

5 días hábiles, para el caso que la multa sea general tipo 1 y 2 la persona puede solicitar que se conmute por la participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia.

De acuerdo con la norma se estableció que un mes después se empezarán a cobrar los intereses de mora e iniciará el cobro persuasivo. Si el ciudadano no ha pagado será reportado al Boletín de Responsables Fiscales de la Contraloría.

Si el sancionado no ha cancelado, 6 meses después, no podrá: obtener o renovar permisos de tenencia o porte de armas, ser nombrado o ascendido en cargo público, ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública, ni obtener o renovar el registro mercantil.

Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia, explicó que el dinero recaudado se irá a una cuenta exclusiva que destinó la tesorería municipal y a este punto los ciudadanos deben ir a cancelar. El rubro recolectado se distribuirá así: el 50 % será para campañas pedagógicas enfocadas al tema de convivencia y el otro 50% lo utilizará el municipio de acuerdo con la destinación que el gobierno nacional determine.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>