Ignorancia y suciedad

304d455ce3795f670994c23c1fc0f379Por: Andrés F. Zapata

El The Color Run, o los denominados “5 km más felices de tu vida”, es una carrera que se realiza a nivel mundial y que se está apoderando de nuestro país, el cual ya se ha presentado en distintas ciudades, precisamente mañana sábado en nuestra vecina Pereira. Esta es una carrera nocturna, en donde los participantes al ritmo de música y entretenimiento recorren 5 km arrojándose cantidades exageradas de polvos de colores con el fin de pintar y llenar de color a los amigos y demás participantes.

La razón principal es entretenerse y pasar un rato agradable con los amigos, eso está muy bien, no pretendo parecer un amargado ni mucho menos con lo que voy a decir, pero, ¿se han puesto a pensar todo lo que conlleva una actividad como estas?.

Para los que nunca han oído acerca de esta carrera, la gráfica demuestra exactamente las repercusiones de este evento. Toneladas de basura esparcidas por toda la calle (bolsas plásticas de agua y bolsas contenedoras del polvo de color), el suelo completamente manchado por este polvo y obviamente en consecuencia y como única solución, la implementación de decenas de trabajadores para remover las basuras, jornadas extensas de trabajo para lograr acabar con el ultimo rastro de este evento, y lo que es peor aún y el principal motivo de esta denuncia, la cantidad incalculable de agua desperdiciada únicamente para poder limpiar toda esta suciedad.

 A mí personalmente me parece un evento que se debe repudiar por completo únicamente por este hecho. Repito que no estoy en contra de la diversión como tal, pero sí de la cantidad de basura que se arroja al suelo y del desperdicio de miles y miles de litros de agua que se deben usar para lavar las calles. Simplemente me da ira y pena ajena saber que ni los participantes ni organizadores de este evento piensan en las devastadoras consecuencias que esto trae tanto para la sociedad como para el medio ambiente.

En épocas en donde salta a la vista la escases de agua, la dificultad que tienen millones de familias en todo el mundo, incluso en nuestro país por conseguir agua potable, humanos y animales muriéndose de sed, cultivos perdidos por falta de agua y un sinnúmero de consecuencias, no veo la razón para que se lleven a cabo este tipo de evento. Es más, no veo cómo es posible que gente estudiada, conscientes de lo que está pasando a nuestro alrededor, sea capaz de apoyar y asistir a eventos de esta clase.

Hasta ahora no se ha programado un evento de estos en Armenia, y Dios quiera que por acá nunca vengan. Y si es usted uno de los que en algún momento asistió o piensa hacerlo mañana a Pereira o tiene algún familiar o conocido que piensa hacerlo, por favor, por lo que más quiera tome conciencia o infúndala.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *