Ideam acreditó ocho nuevos parámetros que garantizan la veracidad de los análisis de calidad de agua del laboratorio de la CRQ

crw

El laboratorio de aguas de la CRQ recibió  oficialmente por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Recursos Naturales – Ideam,  acreditación de ocho nuevos parámetros que se encuentran en los análisis de muestras de agua que fueron: Nitrógeno Amoniacal, Hierro Total, Sólido Sedimentable, DBO por sensor óptico, Fósforo Reactivo Soluble con Morfo Fosfatos y Fósforo Total.

Igualmente se acreditaron dos variables en campo: Oxigeno Disuelto una para muestra simple y otra para muestra compuesta. Adicionalmente el laboratorio aprovechó para realizar extensión a un parámetro adicional: Zinc por Absorción Atómica, el cual quedará dentro del alcance de esta acreditación.

“Finalmente se determinó que todas las técnicas y el sistema de gestión de calidad del laboratorio de aguas de la CRQ,está cumpliendo y  ajustado a la Norma ISO 17025 que es la que se aplica al laboratorio de ensayos como el nuestro”, así lo indicó Héctor Fabián Triviño Arbeláez, profesional especializado del Laboratorio de Aguas de CRQ.

En este sentido Jaider Árles Lópera, asesor de Dirección de la CRQ, resaltó la importancia de esta acreditación para garantizar al departamento el manejo y control de las fuentes hídricas: “Del 26 al 29 de noviembre, se realizó auditoría por parte del Ideam para acreditar el laboratorio de agua de la entidad en certificación de calidad y extensión de los parámetros actuales, es gratificante ya que los 21 parámetros habilitados fueron extendidos y adicionalmente aprobaron ocho nuevos más, catalogándolo como un laboratorio de mayor seguridad y amplia cobertura de servicios en la región”. 

El laboratorio de agua  de la corporación dentro de  su programa de trabajo realiza la extensión de estos y otros parámetros faltantes proyectados para la siguiente auditoría a mitad del próximo año, que son requeridos por la autoridad ambiental para sus labores de control y seguimiento.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>