ICFES evaluará el 5 de noviembre 2 millones 500 mil estudiantes

imagen-11417961-2Corresponden a los grados tercero, quinto y noveno

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES evaluará el 5 de noviembre a cerca de 2 millones 500 mil estudiantes de tercero, quinto y noveno grado.
En todos los niveles presentarán pruebas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales. Para esta aplicación, los estudiantes de noveno grado tendrán dos novedades: responderán dos preguntas abiertas en la prueba de Ciencias Naturales y algunos presentarán una prueba de Educación económica y financiera.

La prueba se aplica en los grados 3°, 5° y 9° porque marcan etapas clave en el ciclo educativo de los niños. Las áreas que se evaluarán dan cuenta de competencias que sientan las bases para el aprendizaje en otros campos del conocimiento y para aprender durante toda la vida, como son la comprensión de lectura y la capacidad de utilizar información, conceptos y procedimientos de las ciencias y las matemáticas en la solución de problemas rutinarios y novedosos. Esta evaluación es una herramienta fundamental en el marco del esfuerzo que adelanta el gobierno nacional para hacer de Colombia la más educada.

Las novedades de 9°
La inclusión de la prueba Educación económica y financiera busca indagar por la capacidad de los estudiantes para tomar decisiones cuando se ven enfrentados a situaciones en las que requieren planear y administrar diferentes tipos de recursos (dinero, tiempo, habilidades, entre otros). Con esta primera aplicación, el Ministerio de Educación Nacional pretende establecer una línea base que indique el uso de conocimientos fundamentales de economía y finanzas por parte de los estudiantes.

En cuanto a la inclusión de preguntas abiertas en Ciencias Naturales, esta permitirá evaluar aspectos de las competencias científicas definidas para la prueba, pero que exigen habilidades distintas a las evaluadas en las preguntas de selección múltiple, ya que los estudiantes deben elaborar su propia respuesta, no seleccionarla. La inclusión de preguntas abiertas en las pruebas SABER se está haciendo gradualmente, por ejemplo para SABER 11° se incluyó desde este año en cuatro de las cinco áreas evaluadas, y se empieza su aplicación en SABER 9°.

De acuerdo con la subdirectora de diseño de instrumentos del ICFES, Patricia Pedraza, “el resultado de estas pruebas permitirá que las instituciones educativas conozcan cómo están los aprendizajes de sus estudiantes y utilizarlos para elaborar o ajustar sus planes de mejoramiento.”.

Como en aplicaciones anteriores, todos los estudiantes contestarán el cuestionario socio- demográfico, cuya información permitirá analizar de manera más pertinente los resultados de los colegios.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *