Hoy viernes es la apertura oficial

FOTO 1 Cuyabrito de OroColombia canta y encanta en el Quindío

Por Alber Deylan. Redactor Cultural Eje Noticias

Volvió para quedarse porque así lo manifestó tanto la junta directiva como la Administración Municipal de Armenia al rescatar el Cuyabrito de Oro, un evento nacido hace 14 años en el Parque Uribe, un sector que después del terremoto de Armenia  de 1999, quedó con alto grado de soledad y con ella la vulnerabilidad. Fue así como don Tobías Bastidas, que siempre había sido vecino del lugar, dejó su alojamiento detrás del Estadio Centenario a fin de recuperar dicho espacio; transmitió la idea a la Corporación Municipal de Cultura, siendo Martín Darío Henao (q.e.p.d) la persona que le puso todo el interés para que esa idea fuera una realidad.

Por ese entonces toda Colombia estaba solidarizado con Armenia y al Parque Uribe llegaron 21 niños en representación de siete departamentos quienes se subieron a un improvisado escenario, lleno de polvo por todos lados; esa idea le gustó a la U.FM Estéreo de la Universidad del Quindío y transmitió a través de un teléfono prestado, con mucha precaución ante el público que no fuera a pisar los cables. Esta transmisión ayudó a que llegaran oyentes y fueran testigos de lo que estaba pasando en el Parque Uribe.

Más tarde el evento fue tomando fuerza y se trasladó al Teatro Yanuba, a medida que aumentaban los participantes también aumentaba la logística y con ello, la respuesta del público.

Hoy, uno de los grandes logros es, a como su mismo eslogan lo dice ‘Sembrando semillas musicales para cosechar notas de Paz’, esas semillas se regaron por toda Colombia y son las voces infantiles quienes se encuentran participando en los concursos más importantes a nivel Nacional, obteniendo siempre una destacada figuración.

Lo que desde hoy se vive

Después de 14 años y como un regalo a la misma ciudad, el Cuyabrito de Oro vuelve a la ciudad de Armenia; por tres años y debido a los escasos recursos de las entidades locales, el festival se trasladó a Montenegro donde le abrieron las puertas al certamen. Hoy regresa de nuevo y es para quedarse, así lo ha manifestado la Junta directiva y las administraciones tanto departamental como municipal, quienes se suman al decidido apoyo del Ministerio de Cultura y empresas privadas que han creído en este proceso.

Participantes

Para hoy viernes y mañana sábado, el sitio de encuentro es el Teatro de la Cruz Roja. Participarán los siguientes niños y niñas: Modalidad Vocal Categoría “A” (Niños De 8 A 11 Años) 1. Samuel Montoya Metaute (Antioquia), María Paula Rodríguez Zúñiga (Bogotá), Mariana Gómez Laserna (Caldas), Sofía Ávila Arbeláez (Quindío), Valentina Orjuela Yusti (Quindío), Juan David Salinas (Quindío), Mayra Sofía Henao Castrillón (Risaralda) y Ana Tabares Navarrete (Valle)

Modalidad Vocal Categoría “B” (Niños De 12 A 14 Años), Sofía Zuluaga Velázquez (Antioquia),  Nicole Melissa Malaver Rojas (Boyacá), Angie Daniela Tamara Alarcón (Caldas), Santiago Aguirre López (Caldas), María Lucia Vivas Quintero (Huila), Elizabeth Suarez Henao (Quindío),  Yiseth Vargas Martínez (Quindío) y Steven Eduardo Romero Villa (Tolima)

Modalidad Instrumental (Niños de 8 a 15 años), Laura Melisa Cano (Antioquia) Solista de Violín, Cristian Ochoa (Bogotá) Solista de tiple, Trío Concuerdas (Cundinamarca) Daniel Alejandro Nieto (Bandola) Fabián Alberto Sánchez (Tiple) Angie Lorena Ramírez (Guitarra), Ibeth Mariana Rivera Patiño (Santander) Solista de Tiple, Cuarteto Ópalos (Valle) Luis Fernando Saavedra (Bandola) Laura Escobar (Bandola) Nicole Caicedo (Tiple) Sebastián Rosero (Guitarra) 6. Kimberly González (Valle) Solista de bandola, Erika Vargas Pulido (Valle) Solista de Bandola Obra Inédita, Luis Alejandro Quevedo Rivera (Tolima)

Obra: Soy muy Feliz, María Olga Piñeros (Bogotá). Obra: Canturreando. Silvia Zapata (Antioquia) Niña País. María del Rosario Acuña (Charito) (Bogotá) Obra: Hermanas de Pupitre. Manuel Saza Ibeth Niño (Boyacá) Obra: Alegre Torbellino. De otra parte en la modalidad Baile por Pareja Sigue abierta la convocatoria. Todos los actos son de entrada Libre.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *