Hoy me tocó a mi ¿Mañana a quién?

5-01

En mis 45 años de ejercicio periodístico he tenido la oportunidad de cubrir cientos de eventos. Primero incursioné en los deportivos por allá en el año de 1975 a través de las radiodifusoras en Caldas. No sé quién fue el causante de este triste y lamentable episodio que golpea al Quindío y en el cual me involucran. Por fortuna jamás he presionado a alguien, nunca exijo pautas o contratos.

cuadros me pica alargados-02Por José Octavio Marín Naranjo 

Logré formar parte de exigentes salas de redacción forjando nuestro empírico camino al lado de grandes maestros, figuras de la radio colombiana, acumulando experiencia, ganancia, recorrido y logrando consolidar un nombre, José Octavio Marín Naranjo, que tuvo más relevancia cuando algunos amigos en Manizales entre ellos Javier Giraldo (Q.A.P.Q), el narrador Oscar Mejía C, y el subgerente de Todelar Caldas, gran amigo, por cierto, Abel Rivera Junior, decidieron una mañana que a partir de ese instante siempre me identificarían con el apelativo de “Pepillo” Marín, nombre que desde ese momento hizo carrera en mi vida, con un lugar preferencial entre el innumerable público, oyentes, lectores y televidentes, que hasta la fecha y gracias a Dios, me siguen. He sido un luchador en mi profesión, siempre con respeto, altura y dignidad, con apego y amor por mi trabajo, además rodando por otras capitales en medios de comunicación hablados y escritos, sintiendo el olor de las tintas, del papel periódico, de los talleres de impresión, equipos litográficos, offset, rotativas, labor quien a su vez he compartido con los medios hablados. Mi olfato periodístico me ha granjeado enemigos, pocos, por cierto, y miles de seguidores que ahora me leen en las redes y me escuchan en la radio, donde hablo claro y lo hago de frente. No rehuyó a la controversia, denuncio con pruebas e informo con puntualidad el transcurrir diario de la noticia. No me da pena salir a repartir mi EJE NOTICIAS PERIODICO desde las nueve en la noche hasta que termine y, madrugar a las cinco de la mañana a seguir la jornada. Soy feliz entregando mi periódico, como soy feliz suministrando la información a todos ustedes que hago con gusto, a veces con errores, pero al final siendo entendido por cada uno de quienes me siguen.

En todo este recorrido jamás había sido maltratado en mi orgullo profesional y personal, pisoteado por un medio de comunicación nacional, pues en medio de mi humildad y dignidad como comunicador, nadie puede aseverar que he sido corrupto, que soy chantajista de los medios, por el contrario, intento con sencillez dignificar mi labor, inclusive forjando nuevos talentos sin egoísmos de ninguna índole.

292864_453598804679134_819885699_n

 La bajeza conque la FM reprodujo el audio no tiene ningún calificativo, veamos como es el cuento.

Tengo amistades de mucho orden. Soy una persona que me muevo en lo público, igual saludo al lustrabotas de la Plaza de Bolívar como al más reconocido profesional del país. Entre todas esas amistades frecuento la campaña del candidato a la alcaldía de Armenia José Manuel Ríos Morales, allí se suponía que tengo o tenía amigos leales, de firmeza y convicción. Hace unos días tuve una conversación tranquila, pausada, amigable con la asistente personal de Ríos Morales por el sistema whatsapp, su nombre Yanet Pino, quien maneja la agenda del candidato, ese día le expresé sobre la difícil situación económica de las campañas, lo hice confiado sabiendo de mi respeto a ellos y a la persona que estaba al otro lado de la línea sin temor a cometer equivocaciones. Esa grabación fue la que, desde el teléfono de la campaña de José Manuel Ríos Morales, saltó a la FM y ahora se expande por las redes. Dicho número se registra como el: 3124417207.

DSC00451Fui asaltado en mi buena fe. Como periodista y empresario de impresos a través de nuestra empresa, contrato no solo publicidad para este periódico, sino la impresión de afiches, revistas, periódicos o lo que resulte; de igual manera produzco EJE NOTICIAS RADIO y el sistema de redes que implementamos, esto tiene unos costos, igual la misma forma esta circunstancia se palpa en las grandes cadenas de país en radio, prensa o televisión en Bogotá o cualquier parte de Colombia.

Es un negocio. hago empresa con mucha dificultad, pero siempre con la frente en alto, ofrecemos nuestros servicios profesionales y de asesoría, respetando el pensamiento de los clientes y muchas veces nos vemos obligados a rechazar propuestas. Es un negocio de familia donde participan mis hijos, fundamentalmente Andrea del Pilar y Cristian Marín Zuluaga, aquí no tenemos que esconder nada pues pagamos normalmente los impuestos, a pesar de tener, en algunas ocasiones, dificultades para cancelarlos.

El famoso audio que quiso empantanarme, al parecer tenía otro objetivo: causar daño a una de las otras candidaturas. La persona o las personas que fraguaron esta traición vil, miserable a un amigo, forman parte del proceso político que acompaña al doctor José Manuel Ríos Morales. Aquí no quiero afectar a nadie, pero en aras de mi defensa, de mi claridad, de dejar intacto el nombre mío y el de mi familia así lo considero.

¿Qué mano negra hay detrás de todo esto?

No sé quién fue el causante de este triste y lamentable episodio que golpea al Quindío y en el cual me involucra. Por fortuna jamás he presionado a alguien, nunca exijo pautas o contratos. Mi trabajo es muy similar en menor grado al diario local, al periodista Cesáreo Herrera con su Actualidad Quindiana, Willy Marín, Jorge Álvarez Villalobos, Juan de Armenia con su Informador y muchos otros colegas independientes, que luchamos para mantener nuestros productos en el mercado sin causar daño a nadie.

Es obvio que resulté lesionado, es una desazón saber que, desde el interior de la campaña de José Manuel Ríos, no sé si él tenía conocimiento, se pretendió lastimar a quien escribe, tampoco cuál era su objetivo, tal vez enredar la campaña de la Doctora Piedad Correal con las denuncias que en su momento hizo sobre los supuestos chantajes de periodistas regionales a su causa. A lo mejor eso pretendían, pero ¿por qué involucrar a un amigo?

Este es el interrogante que queda flotando en el ambiente. Mi propósito no es afectar a nadie, no causar ningún mal, si pretendieron dañar mi buen nombre aun no lo han podido conseguir, pues es bien claro, que yo o mi empresa, oferta los servicios publicitarios, comercializando productos de impresión, radio y prensa y, nunca lo dejaré de hacer salvo que el Dios Todo Poderoso que siempre me protege, decida otro camino, el camino de la despedida.

¿Acaso me quieren confundir con un nuevo filosofín?

Mi mente me da muchas vueltas, pero no he podido atar el cabo final del porque llevaron esos audios a ese extremo. La persona que conversó conmigo es de confianza, entonces: ¿quién pudo manipular los audios? ¿Qué mano perversa, siniestra está detrás de todo esto?

Pues al final solo tengo que decir que si hace cuatro años tuvieron un filosofín ahora tienen a un Pepillo como su nuevo filosofín, me quieren sacrificar: ¿a qué precio? ¿cuál es el costo que buscan? si yo no pertenezco a ninguna campaña. ¿aquí todos pueden pautar y eso será acaso un pecado? O están en contra de acabar con estas elecciones intentando menoscabar las campañas contrarias. La verdad aún no lo entiendo. Me seguiré preguntando la razón por la cual ese audio salió a manos extrañas que desde Bogotá quieren destruir el nombre de algunas personas entre ellas la de Piedad Correal.

Como a mí me tocó en turno contar detalles de todo lo terriblemente sucedido en las últimas horas, ahora pido prudencia, esta campaña se está reventando en mil pedazos, Dios no quiera que ocurra algo grave pues está de por medio la ciudad. No sabemos que más audios, grabaciones o videos tengan preparados, pues si a mí por hacer defensa de mi trabajo como periodista, como pequeño empresario de las artes gráficas y los periódicos me llevaron hasta ese extremo, ahora no se sabe que pueda suceder. Las elecciones tienen que ser limpias, transparentes, jugar con honestidad sin poner en duda los nombres de personas, en tela de juicio su reputación y la de sus familias como le ha tocado a la candidata, exdefensora del pueblo, y ahora a quien escribe. El dolor de mi familia es profundo, pues solo ellos conocen del esfuerzo que hacemos en nuestro trabajo y en la casa. Seguiremos aquí parados con firmeza defendiendo nuestra región, daremos la cara frente a la comunidad y las autoridades, no señalaremos, quien o quienes cometieron ese improperio y a quienes lo hicieron tengan la seguridad que fueron al lugar equivocado, pues en vez de causar el daño que pretendían, afectan la candidatura de su propio líder. No sé quién será el triunfador de estas elecciones, no puedo señalar a nadie, ya explicamos de que teléfono salió la injuria, solo le pido a la ciudadanía de Armenia que vote por quien realmente merece la dignidad de ser alcalde de la ciudad.  Ayer Juan de Armenia entrevistó con su hijo al periodista que causa todo este escozor a la región, cínico y ajustado al interés de su empresa, comunicador que solo pretende dañar la tranquilidad de la región amparado en oscuros personajes locales que le hacen el juego. Vamos a transcribir algunos de los cientos de mensajes de solidaridad que recibimos de amigos, lectores y escuchas que diariamente nos acompañan y valoran nuestro esfuerzo, a los colegas solidarios, y a todos un Dios les pague.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>