Hoy, comuna 1 de Armenia. La inseguridad, su principal problemática

DSC01842Por: Andrés F. Zapata

A partir de esta edición estaremos realizando una labor investigativa en cada una de las comunas de Armenia, donde sus presidentes y habitantes de los barrios más representativos tendrán la oportunidad de contarnos acerca de las problemáticas que más los aquejan, y saber qué se está o no haciendo en pro de una solución por parte la administración municipal. Todo, con la intención de que sus peticiones y necesidades sean tenidas en cuenta.

DSC01832En el centro cultural del barrio La Castilla nos recibió el señor Neftali Martínez Triana, presidente de esta comuna y, a su vez, presidente del barrio Villa del Centenario. Él, un señor muy amable, humilde y entregado a mejorar la situación social de su comuna, nos comentó sobre los más significativos problemas que hay en los barrios que la conforman.

“A pesar de que la Policía ha tratado de mejorar el aspecto de la seguridad, cada día crece el peligro en nuestra comuna; la delincuencia común y las pequeñas bandas delincuenciales tienen azotados algunos barrios y sectores, causando temor en los habitantes”. Estas fueron las palabras del señor Neftali cuando le preguntamos sobre la mayor problemática que vive su comuna, evidenciando que, aún con los esfuerzos realizados por algunos grupos de la Policía, que por ratos hacen presencia en las zonas críticas, no basta para erradicar o, al menos, disminuir la inseguridad.

Los barrios con mayor riesgo

Según el mismo presidente de la comuna 1, los barrios que tienen mayor incidencia de delincuencia común son: Simón Bolívar, Cañas Gordas, Génesis, Arrayanes, Villa del Centenario, Bosques de Pinares y zonas aledañas al Estadio Centenario. En estos barrios los atracos a los habitantes son comunes, especialmente en horas de la noche y en zonas “estratégicas” para los delincuentes, quienes aprovechan la soledad y oscuridad para hacer de las suyas.

Y es que los puentes peatonales que hace más bien poco tiempo fueron instalados, uno en la vía principal que viene de La Tebaida, por el sector del Centro Comercial San Andresito, que comunica con Bosques de Pinares, y el otro, ubicado en el barrio Cañas Gordas, por la Casa de la Justicia, y que comunica con Bloques del Edén, cercano al barrio Génesis, ambos están siendo utilizados por delincuentes para atracar e, incluso, cobrar peaje para cruzar de un lado a otro. Sin encontrar una solución definitiva por parte de las autoridades, quienes durante algunas horas del día hacen rondas de vigilancia y control, pero, una vez se retiran, vuelven los problemas, vuelven los atracos y, por supuesto, la comunidad es la que paga.

Aparte de esto existen barrios o, más bien, pequeñas bandas comunes y delincuenciales que se disputan el control sobre el ya extendido microtráfico, tan habitual en esta comuna como en el resto de Armenia, y el cual se ha vuelto, por desgracia, en una de las problemáticas con  mayor crecimiento, ocasionando, obviamente, el incremento de la drogadicción -principalmente en los jóvenes- y la lucha incesante entre las bandas delictivas.

Las peleas, riñas, atracos, vandalismo y demás sucesos violentos producidos por las denominadas barras bravas de los equipos de futbol, también son otras de las problemáticas que más aquejan a la comuna 1, en cuestión de seguridad. Prácticamente, cuando el Deportes Quindío juega en el Centenario se ha vuelto un martirio para los habitantes de los barrios aledaños al estadio, quienes ven con suma preocupación cómo algunos de estos jóvenes desadaptados únicamente circundan la zona con la intención de hurtar a los pocos asistentes de bien que van a ver jugar al equipo de la ciudad o, por el contrario, a pelearse a cuchillo, palos o piedras, incluso, con armas de fuego, con los integrantes de las barras del equipo adversario de turno. Hecho sumamente lamentable, por el cual, en gran parte, viene disminuyendo, aceleradamente, el ingreso de espectadores a los partidos.

Otro tipo de problemas

Obviamente, no todo tiene que ver con el tema de la seguridad. Con respecto a situaciones que afecten de alguna forma a la comunidad, podemos expresar, según lo mencionado por el señor Neftali, que lo concerniente con las vías públicas es otro punto de consideración, ya que algunos barrios, como Arrayanes, Cañas Gordas y Villa del Centenario, cuentan con pésimo estado en algunas de sus calles, aún sin la intervención de la administración municipal. Aunque no se puede desconocer que en barrios como Bosques de Pinares, se ha hecho una muy buena inversión, producto de regalías, que han servido para el mejoramiento de sus principales vías.

Otra situación que ven con molestia e inconformismo en algunos de los barrios de la comuna 1 es la no terminación de varios parques infantiles y polideportivos, los cuales, supuestamente, harían parte de esa intención por parte de la administración municipal de adecuar y proporcionarlos  a la comunidad, con el fin de servir como espacios propicios para la recreación y el deporte, y no para el ocio y la vagancia. El problema con estas obras inconclusas es, precisamente, eso: que no han sido terminadas; quedando unos espacios baldíos en donde ya con el tiempo lucen deterioradas las pocas cosas que habían sido instaladas y, peor aún, siendo utilizadas por maleantes que aprovechan el lugar para consumir droga y atracar a cuanto incauto vean.

A nivel general, estas son las más importantes problemáticas que se presentan actualmente en esta influyente y enorme Comuna 1, integrada por aproximadamente 32 barrios, dentro de los cuales se encuentran condominios, y edificios, y la cual cuenta con más de 32.000 habitantes, representados con el 11,76 % del total de los habitantes de Armenia, y pertenecientes a estratos socio- económicos del 1 al 4, siendo el 1 el de mayor participación.

Muy seguramente se nos habrá pasado por alto mencionar algún otro problema que aqueje a otro barrio de esta misma comuna. Por eso, lo invitamos a que si usted vive dentro de esta comuna o tiene algún familiar o conocido allí, y tiene algún caso o denuncia por hacer, nos comente, ya que con gusto lo escucharemos y publicaremos su inquietud.

Espere en nuestras próximas ediciones,  la actualidad y denuncias principales de las demás comunas de Armenia.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *