Hernán Peláez Restrepo, el Mejor de la radio colombiana

hernan_pelaezHernán Peláez aunque nació en Cali hace 68 años (29 de Enero 1943) es de sangre paisa, sus padres don Ernesto Peláez ( falleció en el 93) y su madre  Justa Restrepo (vive de 92 años), son de Montenegro ( Quindío). Vivió en Cali hasta los 13 años, (estudio en el Berchmans), llegó a Bogotá en 1956 a estudiar al colegió Bartolome, Ingeniero Químico de la Universidad  América (1967).

Hernán es el mayor  de 3 hermanos (Ramón  y Sonia),  se caso de 28 años en 1971 con la bumanguesa Beatriz Andrade, tuvo 3 hijos Jorge Hernán (39 años) María Beatriz(37) y José Manuel (31) arquitecto, 5 nietos (3 de María y 2 de J Hernán).  Sus grandes amigos han sido  Yamid Amat, Jaime Ortiz (+), Antonio Uribe ( caleño directivo de Caracol),  Darío Arismendi, Antonio José Caballero, Javier Giraldo y Bernardito Tobon M. además de Antonio Pardo G, Alfonso Senior (+),  César Augusto Londoño, Alberto Piedrahita P, Gabriel Muñoz L,  Gardeazábal, Ricardo Alarcon y en Medellin  Wbeimar Muñoz, Rodrigo Fonengra y Hugo Gallego.

Apolitico, se acuesta y se levanta temprano 4 y 30 am, la última discoteca que visitó fue en la época de la universidad, le gustan los mocasines y las corbatas finas, no le tiene miedo a los aviones, mamagallista con libreto propio, gran bailador de boleros y salsa, hogareño 100 %, jugó fútbol en el colegio y en la universidad ( juegos universitarios del 63 en Pereira)como volante, pero una lesión de rodilla lo marginó, le gusta toda la comida y los dulces, el vino y algunos wisckys en familia, le gusta ver películas en la noche, admirador de Le Luthiers, Daniel Santos, la Sonora Matancera, Los Panchos, la música cubana y toda la música de mediados del siglo pasado, no le gustan las fincas, amante de  la privacidad que perdió por completo , nunca tuvo vacaciones porque vivía de evento en evento ( algunos años estuvo en la Florida con su mujer).

Dijo en 1997( hace 14 años) en una entrevista ” he pensado en la muerte sobre todo ahora que tengo casi 55 años  y empiezo entender la vida, que plata ni que joda” y luego expresó” me gustaría morir haciendo lo que hago, 30 segundos antes de morir  estar dando una información”

Se inicio a los 21 años ( 1964 ) cubriendo el suramericano juvenil para la emisora Radio Modelo, luego en el 65 pasó a Unión Radio  de Todelar al lado de Humberto R Jaramillo ( así se llama  la matriz de Caracol hoy), en el 67 con Humberto Jaimes llego a Caracol  y El Tiempo, estando allí alternaba lo de la radio con la ingeniería Química en la Shell , en el 74 paso a Todelar y en el 78 regreso a Caracol. Aparte del fútbol cubrió un Tour de Francia( 1984) y  Una carrera de F-1 en Brasil cuando corría Roberto J Guerrero.

Ha estado en 8 mundiales, su  primero fue el de Alemania 74 y el ultimo curiosamente fue el de Alemania 2006, no estuvo en el de Corea y Japón y en el de Sudáfrica por decisión propia. Conductor de los siguiente programas de radio siendo todos numero uno : La Polémica (desde el 78), La Cabalgata Deportiva Guillete, Revista Nacional del deporte ( Domigos en la mañana), Radio deportes ( 1986), La Luciernaga ( 1992), Todo Fútbol,  Goles Y Maestros, El Pulso del futbol ( 2001) , Café Caracol. En televisión en los años 80 Teledeportes los domingos a las 9 pm por el canal Uno, presentador en el Canal Caracol ( salió por diferencias con Pablo Laserna), Los Tenores. En prensa , columnista de Nuevo Estadio, Cronometro,  Deporte Gráfico, El Tiempo, El Espectador y la Revista el Gráfico.  Ha escrito 3 libros, en 1976 ”Nuestro Fútbol” , en 1986” La historia de los mundiales” y  el sueño del fútbol  colombiano en 1994. Coleccionista de la revista el Gráfico dese 1957, se retiro de las transmisiones del Campin a  finales de los 90, ha estado en Caracol con 3 dueños: Fernando Londoño Henao hasta el 85, Julio Mario Santo Domingo hasta el 2000 y La famila Polanco hasta hoy.

Su secreto ha sido ser un buen conductor de programas, explotando las habilidades de cada uno de sus integrantes, “el mejor director de orquesta que hay en Colombia” sabe sacarle provecho con humor fino y un poco de ironía a sus compañeros y a todas las situaciones que se van desarrollando en los programas, dice que no entiende ”porque algunos de la radio no le gusta darle micrófono los otros”, lo que para él ha sido una fortaleza.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *