Hackers: Dolor de cabeza de la alcaldía de Armenia

hackers-y-crimen-organizado-2En menos de dos meses, las arcas del municipio han sido asaltadas tres veces por piratas informáticos especialistas en violación de sistemas de seguridad bancaria. Hasta el momento se han llevado 1418 millones de pesos.

En el caso más reciente de hurto por medios informáticos a la alcaldía de Armenia sucedió cuatro días después que la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco dio la orden de cerrar los portales a través de los cuales se hacían las operaciones bancarias del municipio.

El gerente del Fondo Municipal para la Vivienda, Diego Alejandro García Londoño recordó que el lunes 16 de septiembre la mandataria había dado públicamente la orden de cerrar los portales empresariales por los que se manejaban dichas cuentas. “Acatando la orden personalmente fue el miércoles 18 de septiembre a radicar los oficios en los bancos de Occidente y Davivienda, solicitando la cancelación de dichos portales empresariales”, dijo García Londoño.

El funcionario también recordó que el lunes 23 de septiembre cuando “el tesorero empezó a consignar en las cuentas bancarias observó que en una cuenta de ahorros de Davivienda faltaban 250 millones de pesos. Cuando entramos a verificar, encontramos que se había realizado una transacción el día viernes 20 de septiembre por el portal empresarial”. García señaló que habló con directivas del banco y le manifestaron que “se toman tres días para este tipo de transacciones”; sin embargo, concluyó, “no hay comunicación oficial del banco sobre este asunto”.

Así, de un click de los piratas informáticos, la entidad se quedó sin el 50% de su presupuesto anual para adecuación de viviendas.

El caso fue denunciado a una Fiscalía local para que adelante la investigación y determine quién está detrás de este caso atípico para la administración municipal de la capital quindiana.

El presidente de la comisión de presupuesto del Concejo de Armenia, Gustavo Hernández solicitó a la administración municipal que aclare lo más pronto posible lo sucedido con los recursos hurtados por los hackers y a los organismos de investigación para que encuentren a los responsables.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *