Habitantes de la cordillera quindiana utilizarán por primera vez el gas domiciliario

12049570_10153263266610847_3466955249113771610_n

Del total de recursos Esaquin SA ESP puso el nueve por ciento equivalente a $799.945.00; de la misma manera, la Gobernación del Quindío aportó otra suma igual con lo que benefician a 3.503 familias.

Con recursos de las regalías por valor de $8.927 millones de pesos los municipios de Buenavista, Córdoba, Génova y Pijao, pusieron en funcionamiento el servicio público domiciliario de gas. Una propuesta considerada por el gobierno como un piloto a nivel nacional, en el entendido de que los beneficiarios son habitantes de la cordillera central quienes toda una vida utilizaron leña o compraron pipas de gas o simplemente cocinaron en las tradicionales estufas de gasolina o energía.
El proyecto como tal estuvo sustentado ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Ocad Eje Cafetero por la Empresa Sanitaria del Quindío –Esaquin SA ESP; fue aprobado con el acuerdo 04 del 12 de septiembre de 2013, atendiendo los requerimientos conforme a la ley 80 de 1993.
El gerente de Esaquin Heildelmann Grajales Puentes, sostuvo que en octubre de 2014 se dio inicio a la etapa de socialización e inscripciones a los pobladores de los municipios y que en ese ejercicio hubo recorridos casa a casa, propaganda del proyecto mediante toda clase de medios de información, además de que alcaldes, concejales y comunidades en general, recibieron toda clase de explicaciones incluso capacitaciones sobre el tema.
Gracias al empuje de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de Esaquin SA ESP se logró que en un comité técnico con el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, los usuarios del estrato tres (3) pudieran beneficiarse con el cubrimiento de los derechos de conexión, teniendo en cuenta las condiciones socio-económicas de la comunidad de la cordillera y fueran asumidos con los recursos e las regalías.
“Es decir, el monto a pagar por el estrato 3 domiciliario es de cuatrocientos treinta mil pesos ($430.000,oo), correspondiente únicamente a la conexión interna; los derechos de conexión correspondientes a $480.000 son asumidos con recursos de regalías y se ratificó el subsidio otorgado a estratos 1 y 2”, destacó el gerente de Esaquin.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *