Funcionarios presentan avances de proyectos ante Consejo Directivo

f952a2ef-bffd-400f-bdb7-026026a4e116El Consejo Directivo de la entidad se reunió el pasado viernes donde el Director y su equipo de trabajo presentaron el avance de diferentes proyectos y de la labor realizada por la corporación en diferentes temáticas, los cuales fueron bien recibidos por los asistentes.

Declaratoria Nueva Área Protegida

La Asociación Red Ambiente en convenio con la Corporación han venido liderando el proceso para generar la nueva declaratoria de un nuevo Distrito en el Páramo de Chilí ubicado en el municipio de Pijao con límites con el departamento del Tolima. La declaratoria busca proteger 6.192.70 hectáreas en donde se encuentra un “Ecosistema estratégico para el almacenamiento y regulación hídrica y cuenta con una ubicación estratégica latitudinalmente que integra un potencial biológico (ecosistemas de paramo y bosque andino)”.

Componentes como el almacenamiento y regulación de agua a través de los ríos Lejos y Azul, garantizar el flujo de especies y mantener la composición y función del paisaje, hacen de este sector un lugar importante a proteger. El proceso se ha podido dar gracias a la voluntad de los diferentes sectores entre ellos, la administración del municipio de Pijao, la gobernación del Quindío, la población que habita el páramo, las instituciones No Gubernamentales Ambientalistas y la CRQ.

“Distrito de Manejo Integrado del Páramo de Chilí y el Bosque Alto Andino de Pijao” sería el nombre que tendría el Distrito según el decreto 2372 del 2010 el cual permite la integración de tres zonas: Preservación 77%, Restauración 6% y Usos sostenible 16%.

Hasta el momento, el Instituto Alexander Von Humboldt, Parques Nacionales Naturales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, han venido acompañando la declaratoria, la cual ya fue revisada en su primera formulación del documento.

Avances en el cumplimiento del Decreto  0953 de 2013

Estudio CRQ, Universidad del Tolima y Jardín Botánico de Medellín.

Asimismo fue presentado por la Subdirección de Gestión Ambiental el resultado del proceso de Delimitación y Priorización de las Áreas de Importancia Estratégica para la Conservación de Recursos Hídricos (AIECRH) en microcuencas abastecedoras de acueductos en la Cuenca del Río Quindío, como parte de los productos obtenidos en cumplimiento del convenio  070 del 2013, que en un aparte se acoge a lo estipulado en el decreto 0953 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que tiene como Objeto “reglamentar el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011, con el fin de promover la conservación y recuperación de las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales, mediante la adquisición y mantenimiento de dichas áreas y la financiación de los de esquemas de pago por servicios ambientales”.

Para dicho estudio de identificación y priorización se llevó a cabo realizando la modelación hidrológica y la instalación de 21 parcelas establecidas permanentemente en la cuenca del río Quindío donde se analizaron tres variables: Biodiversidad, Rendimiento Hídrico y Almacenamiento de Carbono aéreo y subterráneo. La priorización se hizo con el fin de maximizar el rendimiento hídrico de las microcuencas y se llevó a cabo en las cuencas: Bolivia, Cruz Gorda, La Rosita, Boquía (Río Quindío) Naranjal, Salado, Santo Domingo, Quebrada Negra, Bella Vista, los Justos, Sardineros y San Rafael.

Este producto beneficiará a los municipios de Salento, Calarcá, Córdoba, Armenia, La Tebaida, Circasia y al Departamento del Quindío, que son los Entes Territoriales que podrán realizar la adquisición y mantenimiento de los predios localizados en las AIECRH y la financiación de los de esquemas de pago por servicios ambientales”, una vez se entreguen los documentos físicos y se tome la decisión interna de cómo se entregará la información a los Entes territoriales.

Tasa Retributiva

La Subdirección de Regulación y Control presentó el trabajo realizado dentro del proceso de tasa retributiva, por medio del cual las empresas del sector doméstico e industrial pagan a la entidad, de acuerdo a las cargas contaminantes que realizan en las fuentes hídricas, dinero que la autoridad ambiental invierta en la protección de los recursos naturales.

En cumplimiento de la normatividad impartida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la corporación desde el año anterior inició el proceso de Concertación de Meta para el nuevo quinquenio 2014-2018, para lo cual el equipo técnico de la entidad que lidera este tema, ha venido desarrollando un cronograma de trabajo en conjunto con los usuarios y actores que integran el proceso, explicando la nueva normatividad en este caso, el decreto 2667 del 2012, el cual generó cambios importantes que se ampliaron con la aparición de las resoluciones 1750 del 2014 y 0631 del 2015.

Dentro de la presentación realizada por el funcionario encargado del proceso, se presentó la nueva resolución con los cambios que deberán darse dentro la concertación y de los PSMV (Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos); la identificación de los nuevos usuarios y el consolidado de la proyección de carga contaminante para el presente quinquenio.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *