Festival de velas y faroles, listas las inscripciones para la trigésima séptima versión

WhatsApp Image 2019-09-19 at 8.41.38 AM

11 millones de pesos se invirtieron para la compra de materiales que serán entregados en más de 200 calles del municipio de Quimbaya. 5 toneladas de cartón cartulina, 25 quintillas de papel seda y 250 litros de colbón es el material que se entregará para elaboración de faroles y alumbrados.

La Fundación velas y faroles y la Alcaldía del municipio de Quimbaya desde el 1 de septiembre dieron apertura oficial a las inscripciones para trigésima séptima versión Festival de velas y faroles, lo cual busca promover la participación de los quimbayunos y fortalecer la tradición que durante estos 37 años ha contribuido a dar identidad al pueblo de Quimbaya.

Cada año 7 y 8 de diciembre el Festival de velas y faroles reúne a los vecinos de los distintos barrios y comunidades de Quimbaya en torno a la tradición de adornar sus calles con faroles de múltiples diseños y colores y así brindar un homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Este evento ha permitido que los quimbayunos hagan uso de su creatividad y exploren en el diseño de los faroles distintas temáticas y materiales.

El Festival de velas y faroles es todo un ritual. Cada comunidad y barrio convoca a sus vecinos por lo menos tres meses antes de la celebración, para juntos diseñar con misticismo sus alumbrados cuidando la elaboración y la puesta en escena, con el fin de sorprender en cada nueva versión del festival.

Apertura de inscripciones

Es por esto, que, desde este 1 de septiembre, la Fundación velas y faroles y Alcaldía del municipio de Quimbaya, decidió dar apertura a las inscripciones de alumbrados con el propósito de que cada comunidad, barrio e institución, se preparen en la elaboración de sus faroles y vitrales.

El Centro de Memoria Histórica del Festival de velas y faroles es el lugar que se destinó para que se realicen las inscripciones y se entreguen los materiales (cartón cartulina, papel seda y colbón) con los cuales elaboran los faroles los quimbayunos participantes de este certamen.

Dicho material es un incentivo para que las comunidades se apropien cada día más del Festival y practiquemos juntos en un ejercicio solidario de “todos ponen”, donde cada uno de los quimbayunos contribuye con el festival y le impregna su creatividad, recursividad y alegría a la fiesta más colorida que tiene el municipio Luz de Colombia.

Las inscripciones están abiertas desde el 1 de septiembre hasta el último día del mes de noviembre. Las personas interesadas en participar deben acercarse al Centro de Memoria Histórica del Festival de velas y faroles ubicado en el segundo piso del Centro Cultural de Quimbaya, estará abierto de lunes a viernes 8 a.m a 12 m y de 2 p.m a 6 p.m.

Se hará entrega de 80 pliegos de cartón cartulina, 80 pliegos de papel seda y medio litro de colbón, para ello deberán presentar el diseño del farol y entregar fotocopia del documento de identidad del representante del barrio o comunidad.

Este año se espera con esta iniciativa superar las 200 cuadras participantes el año pasado, y seguir promoviendo la tradición en las comunidades, porque el Festival de velas y faroles es patrimonio cultural inmaterial de las familias Quimbayunas.

Encendamos una luz, celebremos lo nuestro.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>