Familias de Villa Jardín…Claman por acompañamiento y decisiones de las autoridades en Manizales

IMG_0041La comunidad de Villa Jardín planteó ante el Concejo Municipal la crisis por la cual atraviesan desde que fue proferido el fallo judicial emitido el 20 de agosto de 2010 que obliga su desalojo del sector que habita.

Por: Duván Marín Martínez

Amparo Carvajal, explicó que “somos 97 familias las que hacemos brigadas para arreglar la carretera o cuando se daña el servicio de agua con el que contamos, por eso la comunidad de Villa Jardín es  una sola familia. Tenemos sembrados plátano,  yuca, maíz, mora, alverja, cebollas, limones y plantas ornamentales y hacemos festivales. No tenemos problemas de pandillas ni de venta y consumo de de drogas ilícitas”.

Jairo José Arias manifestó que “debido a que somos familias de escasos recursos, que estamos ocupando este sector desde hace más de 17 años, donde hemos subsistido gracias a nuestros medios y los que nos proporciona el territorio que habitamos, donde ejercemos ocupación, sólo necesitamos  algunas obras de mejoramiento del sector. Requerimos de servicios públicos, red de alcantarillado, infraestructura vial, equipamiento urbano, delimitación de zonas de riesgo, la mayor parte de este asentamiento esta en zona firme, solo se necesita algunas obras que puedan evitar un posible riesgo, como sería un proceso de arborización en zonas de mitigación, regulación de construcciones en estructuras pesadas, incorporación de procesos productivos y ecológicos con el fin de conservar la biodiversidad y proteger la cuenca, esto nos asegurará una vida en un entorno natural”.

Explicaciones

“El Municipio de Manizales lo que hace es un acompañamiento a esta comunidad, haciendo el cumplimiento a un atacamiento al fallo que está sentenciado por parte de un juez y confirmado en las instancias correspondientes. Esta situación en la que la comunidad de Villa Jardín se encuentra ha sido suscitada no por interés inmediato de la Administración Municipal, sino por un  proceso judicial, que resolvió que en Villa jardín no podían darse unos asentamientos y el municipio lo que ha estado haciendo son acciones de vigilancia seguimiento y control y buscando y mediando las alternativas jurídicas para encontrar un solución para esta comunidad”.

El concejal Francisco González comentó que “si el fallo está en firme, ya sabemos que la comunidad no puede quedarse allí. Me pregunto entonces, ¿Cuál va hacer la solución integral que vamos a plantear para las familias de este sector. ¿Existe por parte de la actual Administración un estudio socioeconómico de esta comunidad?.

De otro lado fue enfático al afirmar: “Cómo es posible que después de 17 años que llevan viviendo las familias en Villa Jardín, sea apenas ahora que surjan estas inquietudes? ¿Qué hicieron las anteriores Administraciones? ¿Cuándo se enteró la Caja de la Vivienda  de esta situación?

El concejal Gonzalo Sánchez González manifestó que “existe una  posibilidad legal de que la Corte Constitucional pueda revisar unas tutelas, por lo que he escuchado, esta opción no se ha agotado,  sería cuestión de hacer la gestión ante la Defensoría del Pueblo. Recordemos que el artículo 33 del decreto 2591  reglamenta la tutela, por esto, podemos solicitarle a la Corte que revisa la tutela, dada la problemática humana que hay, es una  opción legal que hay, y me parece que vale la pena utilizarla, no sabemos que pueda pasar al respecto.”

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Muchas gracias por su a porte

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *