Exgobernadora se defiende

24131276_2027609540805273_2167549655589614898_n

Sandra Paola, tras los pasos de Petro

¿Tienen parecido los casos de Bogotá Humana en el tema de basuras y el que envuelve a Hurtado Palacio? El procurador Fernando Carrillo dijo que son totalmente distintos.

Tras el anuncio de que la exgobernadora del departamento del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio seguiría los pasos de Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y ahora candidato a la presidencia de la República de Colombia, en su defensa en el caso de su destitución e inhabilidad de 12 años, el procurador general de la nación Fernando Carrillo sostuvo que los casos son distintos.

“En el caso de Petro hubo errores en la implementación del sistema de aseo, pero en el de Hurtado hablamos de corrupción”, dijo.

Hurtado Palacio se vio envuelta en un proceso de la Procuraduría General de la Nación por unas supuestas irregularidades en seis contratos, tras hacer convenios interadministrativos con Esaquín, hoy Empresas Pública del Quindío, EPQ, y la Promotora de Vivienda, sin embargo la contadora alega que actuó ceñida la ley.

Petro vivió una situación parecida. Fue destituido como alcalde de Bogotá y pesaba sobre él una inhabilidad de 15 años; no obstante, esta no se hizo efectiva, y, por el contrario, tras este hecho salió fortalecido y hoy es uno de los aspirantes para llegar a la Casa de Nariño.

Según Hurtado su caso tiene similitudes con el de Petro y por ello ha manifestado que continuará en su lucha para llegar al Congreso de la República, pues asegura que confía en la transparencia de la justicia colombiana.

¿Si Petro demostró su inocencia podrá la quindiana hacer lo mismo? La pregunta ha surgido en el departamento donde se comienza a sentir el ambiente de las campañas en busca de escaños en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Hurtado ha apelado la decisión de la Procuraduría. De ser ratificada la inhabilidad, Sandra Paola Hurtado continuaría utilizando las herramientas legales con las que cuentan para demostrar su inocencia, según lo dijo en conversación con Eje Noticias.

Es este un tema complejo desde todos los puntos de vista, pues de ser absuelta, Hurtado Palacio podría continuar sin ninguna dificultad su carrera en busca de la Cámara, pero si por el contrario la sentencia es ratificada el proceso pasaría a otras instancias, como lo hizo Gustavo Petro en su caso, a quien el pasado 3 de enero le fue levantada su inhabilidad por parte de la Contraloría de Bogotá, tras orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El caso de Petro se dio tras la implementación de un sistema de aseo que no tuvo los resultados esperados en la capital. Hoy, por firmas, aspira a la presidencia, y espera que la Procuraduría levante las inhabilidades y embargos en su contra.

De ser sancionada y si posteriormente se comprueba que la ex gobernadora actúa de acuerdo con los lineamientos de la ley, el Estado colombiano podría sufrir un golpe económico, dado que la afectada tendría derecho a presentar una millonaria demanda como lo hizo Petro, cuyos derechos fueron protegidos por el Consejo de Estado.

Dada esta situación, ambas partes, por un lado Hurtado Palacio y por otro el Estado colombiano, juegan a su suerte a la espera de lo que le depara el destino.

Por el momento Hurtado ha empleado mucho de su tiempo en defenderse, perdiendo horas valiosas que le hubieran servido para la exposición de sus ideas.

Así las cosas la lista de Cambio Radical, que la complementan el ingeniero Atilano Giraldo y el quimbayuno John Edgar Pérez, se mantiene, como reza el eslogan de batalla de Hurtado: firme, pero no muy suguro.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>