Especial Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Varios temas importantes se presentaron hoy. Preparamos el siguiente resumen en nuestra columna. Congestionado hoy el Palacio de Justicia de Armenia. Se endureció la Ley. En Pereira socializan Proyecto de Ley 123. Se hundió la Reforma Política. Lo que se viene.

1453288903_692345_1453290387_noticia_normal

Congestionado hoy el Palacio de Justicia de Armenia 

Congestionado estuvo durante este miércoles el Palacio de Justicia de Armenia, una vez agentes del CTI provenientes de otras regiones del país y en compañía de militares pertenecientes al Batallón de Alta Montaña (Bamur), hicieron efectivas varias órdenes de captura en el denominado operativo 29A dirigido a contrarestar la actividad del denominado ejercicio ilícito de monopolio rentístico arbitrio o chance clandestino en el eje cafetero. Las directrices impartidas por los jueces dispusieron del allanamiento de varias propiedades y oficinas en Pereira y Armenia en un operativo que se adelantó durante martes y miércoles y que concluyó con el traslado de 27 ciudadanos a las instalaciones del CTI en Armenia. Decenas de personas se congregaron desde tempranas horas en los alrededores de la edificación para acompañar a familiares y amigos vinculados a los procesos. Para este jueves a partir de las 7:30 am se espera el comienzo de las audiencias donde se procederá a la legalización de captura de las 27 personas implicadas, el origen de los allanamientos e imputación de cargos. En la redada aparecen conocidos personas de Armenia, incluyendo un exsecretario de despacho departamental quien durante su ejercicio profesional ha ocupado importantes cargos en el sector público, así mismo en las acciones supuestamente fue involucrado un concejal de Armenia en ejercicio y un exconcejal. Por lo menos 10 abogados especializados estarán al frente de la defensa de los ciudadanos capturados. 

Se endureció la ley

El ejercicio que afecta el monopolio rentístico arbitrio conocido también como chance clandestino, viene siendo duramente castigando por el código penal colombiano. Las penas fueron ampliadas pues la persona incurre en una forma de evasión al fisco e inclusive en un concierto para delinquir según expertos jurídicos. Quien sea detenido vendiendo chance ilegal tiene una pena de prisión de 6 a 8 años y el apostador se hace solidario con lo que dejen de pagarle a la salud los empresarios ilegales.

En palabras simples, como el vendedor de chance ilegal es un evasor de impuestos, está actuando fuera de la ley. En la misma situación queda el que juega el chance, y si es sorprendido no sólo pierde el premio, sino que puede quedar pagando las deudas del empresario para con el fisco. Así quedó consignado en el Decreto 130 de la Emergencia Social. Durante estos días el Palacio de Justicia de Armenia estará congestionado al darse inicio a las audiencias de legalización de captura de las 27 personas implicadas.

3347577_n_vir3

En Pereira socializan Proyecto Ley 123 

Este viernes, el Club Comercio de Pereira será escenario de la Audiencia Pública de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se tendrá la oportunidad de socializar el Proyecto de Ley No 123 de 2017 por el cual se dictan disposiciones relacionadas con la dignificación de la población rural en Colombia y el establecimiento de un piso de protección social mínimo propuesto por el Representante a la Cámara de Caldas y próximo Senador de la República Hernán Penagos Giraldo. Distintos actores de la vida pública y privada vinculados directamente a estos trascendentales temas de palpitante actualidad en la nación anunciaron su asistencia al Foro.

968d6ec0-e490-416a-b160-c54c08a68d9a

Penagos Giraldo es un prestigioso abogado Ponente de la Reforma a la Justicia quien viene liderando un proceso regional en los tres departamentos del llamado Eje Cafetero con una visión futurista y de proyección nacional. El hombre del Agro será el gran beneficiado de la propuesta que viene siendo socializada por el congresista y la Comisión Séptima de la Cámara.  Escuche aquí los puntos fundamentales sobre el proyecto de Ley 123 y los beneficios que le aportará al agro colombiano. 

congreso

Se hundió la Reforma Política 

La Reforma Política no tuvo su tránsito normal en el Senado de la República, en la tarde del miércoles los congresista la archivaron tras votar 68 por el sí y 2 por el no. Previo a las elecciones de marzo el sueño de muchos congresistas de conseguir apurar el transfuguismo y las alianzas, dándole vida a pequeños grupos u organizaciones partidistas, se truncó. Una vez se conoció sobre el hundimiento, el presidente de la Cámara Rodrigo Lara Restrepo”, dijo “lo advertí,  esta no era una reforma política sino electoral, en tiempos electorales” y agregó que “nunca generó consenso porque algunos se valieron de ella para resolver sus afujías electorales”.

Indicó que “como llegó la reforma política sólo estaba dirigida a favorecer unos partidos políticos de garaje sin generar una solución estructural”.

El Presidente de la Cámara explicó que fue férreo opositor de la idea de que a esos partidos de garaje se les entregara personería jurídica para presentar candidatos y que recibieran financiación estatal.

Dijo que la norma quedó corta frente a los objetivos de habilitar la participación de movimientos políticos en elecciones, erradicar malas prácticas en la democracia y reducir el costo de las campañas para llegar al Congreso.

Siempre se trató de reglas electorales que favorecían los intereses.

Lara hizo énfasis en que en su momento se opuso a la creación de coaliciones, el transfuguismo, las listas cerradas y la reducción del umbral de los partidos porque con estas medidas se cambiaban todas las reglas electorales a menos de cuatro meses del proceso electoral del 2018.

ll

Lo que se viene 

Las elecciones de marzo se jugarán igual como ha ocurrido en los últimos años, no se permiten alianzas y menos el transfuguismo, cada partido presentará su lista para cámara con personas idóneas que no tengan en curso ninguna inhabilidad y que pertenezcan a su partido.

En el Quindío se esperaba la probable configuración de un acuerdo entre el sector Liberal y Atilano Alonso Giraldo, además de la inclusión de Diego Javier Osorio del partido Conservador en cualquier otro grupo político. Con lo sucedido y durante estos cuatro años se mantendrán las listas abiertas recordando que para el 2022 serán cerradas. Se supone que se deberá tener en cuenta la equidad de género, y a la fecha en el Quindío ningún sector cuenta con una dama que tenga aspiraciones políticas a la cámara, no así al senado donde figuran entre otras Luz Piedad Valencia Franco, Sandra Paola Hurtado Palacio y la señora esposa del empresario Gonzalo Hoyos, Diana de Hoyos quien ha dicho que espera ser candidata al senado.

Luciano Grisales, Anuar Osvaldo Oyola y un tercer liberal conformarían la lista. Atilano Alonso Girado tendrá que apurar su grupo y compañeros de causa, personas que reúnan condiciones y votos para asegurar su curul, por ahora no se conocen de más nombres en Cambio Radical, En Centro Democrático se dice que Libardo Taborda, Fabio Olmedo Palacio y un tercer ciudadano de las entrañas del partido estarán en la lista y finalmente se estima que el partido Conservador sin recursos, pero con algunos votos, podría conformar su equipo. A once días del cierre de inscripciones y tras lo sucedido en el Senado de la República, la actividad política aumentará de temperatura.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>