Especial Me Pica la Lengua: Una encuesta mentirosa

ME PICA LA LENGUA

Una encuesta mentirosa

Sin título-1-01

A menos de 16 días de las elecciones, se conoció a través de un reconocido medio de televisión una encuesta sobre el favoritismo de los candidatos para la alcaldía de Armenia. De acuerdo a los resultados, la exdefensora del pueblo gana con una absurda diferencia sobre José Manuel Ríos Morales y Fernando Jaramillo quienes siguen en la pugna por el primer cargo de la ciudad.

Cuando decimos de absurda, por lo menos para quienes realizamos diariamente sondeos de opinión, visitando centros comerciales, supermercados, restaurantes, departiendo con amigos en cafeterías y sitios públicos, la gente del común nos aborda para afirmar su acompañamiento al denominado “gato” en este ejercicio democrático, porque consideran que tiene absolutamente todos los méritos para ser alcalde de Armenia. Inclusive, en predios de la gobernación y la misma alcaldía, el run run del “gato” se convirtió en una cadena: “Oíste, ¿por quién vas a votar? y la respuesta no se deja esperar: “pues por el gato”. Escuchando tantos comentarios sobre el tal “gato”, nos dedicamos a preguntar de quien se trataba, y la respuesta fue clara: “el muchacho de los ojos azules”. El único muchacho de los ojos azules, es José Manuel Ríos Morales.

Por eso extraña que la famosa y deliberada encuesta que se anunció esta noche del viernes, no encaje dentro de la verdadera situación que se percibe en las calles y sitios públicos de Armenia, en sectores de clase popular, media e inclusive alta, donde al momento el otro candidato Fernando Jaramillo también asciende.

No vamos aquí hablar de persona alguna, respetamos los espacios y el esfuerzo que hace cada aspirante, pero “ciertamente” como diría César Gaviria Trujillo, que su, o la encuesta, se nos antoja amañada, arreglada y totalmente premeditada. Hablar de 15 puntos de diferencia es mucho, sabemos que la candidata de las coaliciones políticas encabeza la encuesta, pero no tan desproporcionadamente. Una cosa es hacer llamadas y preguntar a 500 o 1000 personas y otra cosa muy distinta es venir a las calles, sentir el pulso del pueblo, consultar, preguntar, escuchar y sacar conclusiones, en la mayoría se dibuja el seudónimo del “gato”. Aquí tenemos que contar que el noticiero que presenta la encuesta tiene como uno de los socios mayoritarios a César Gaviria Trujillo presidente del partido Liberal, aliado de la candidata, muchos de los directivos de su empresa son oriundos de Risaralda y por obvias razones deben defender sus intereses. Asusta la encuesta pues para nadie es un secreto que don Fernando Jaramillo Arias crece en su labor proselitista y suma votos. Es un excelente candidato. Falta objetividad, pero por favor no nos metan gato por liebre, la disputa por la alcaldía de Armenia a 15 días de las elecciones es reñida, muy disputada entre Piedad Correal y José Manuel Ríos Morales sin desconocer que Fernando Jaramillo les pisa los talones.

En el marco de la objetividad y transparencia, aquí y en las calles siempre se ha dicho que en el caso de la gobernación está volando Roberto Jairo Jaramillo. En las encuestas gana holgadamente, por eso tenemos que ser equilibrados, sensatos, lógicos y no colocar diferencias abismales para inflar a un candidato mas, cuando es protegido de las maquinarias. No voy a desconocer ni más faltaba el destacado grupo de personas que la rodean entre otros: Mario Castaño, Atilano Alonso Giraldo, o el alcalde de Armenia, pero la gran verdad es que la encuesta fue inflada con la intención de causar daño. Aquí se debería mantener las proporciones, que los números sean los correctos, pero no hablar de más de 15 % de diferencia; mejor dicho, según el noticiero, Piedad Correal está sola cuando el sentimiento en la calle es diferente. Pareciera entonces que es la única que ha trabajado en esta campaña y los demás poco lo han hecho si nos atenemos a la encuesta de hoy. El “gato” e inclusive don Fernando tienen favoritismo. No se trata de entrar en un conflicto de intereses, se trata de ser derechos, la disputa por la alcaldía de Armenia hoy palpita un cabeza a cabeza, los únicos que no lo ven así, son los dueños del famoso noticiero.

Resultados de la absurda encuesta:

RESULTADOS INTENCIÓN DE VOTO ALCALDÍA DE ARMENIA

Esta noche CM& revelará la intención de voto en Armenia
Ante la pregunta: ¿Si las elecciones fueran el próximo domingo usted por quién votaría?

Piedad Correal 30 por ciento
José Manuel Ríos 15 por ciento
Luis Fernando Jaramillo 14 por ciento
CENTRO NACIONAL DE CONSULTORIA
Metodología y detalles esta noche 9 PM Canal Uno

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

2 Comentarios

  1. ‘Pepillo’, no se deje llevar por el corazón, las emociones, póngale cuidado a las denuncias que acaba de hacer el gobernador de Risaralda, en su jurisdicción hay 17 candidatos amenazados, el Quindío no es la excepción, además el señor Luis Fernando Jaramillo Arias, fuerte contendor de José Manuel Ríos Morales, acaba de decir que hay demasiada publicidad de José Manuel, así como Planeción retiró 67 vallas con seguridad lo hará si prueba que José Manuel está atiborrado de publicidad, por encima de lo permitido legalmente. Me parece, ‘Pepillo’, que en esta contienda ya tenemos claridad usted y yo, en la pasada campaña usted se la jugó por Sandra Milena y José Manuel, en tanto yo con los Carlos, usted perdió pero ganó al estilo de Maturana, pudo tener buena pauta y contratos del gobernador, en tanto yo renuncié a esas publicidades porque el señor Osorio le entregó en bandeja de plata todo a Andrés Pastrana. En esta contienda le ayudo a Roberto Jairo y a Piedad Correal, con seguridad no obtendré nada de ellos si ganan, tampoco de José Manuel y menos de Luis Fernando, sólo me queda escribir, hacerlo bien, decir la verdad y nada más que la verdad, hoy recorreré todos los barrios de Armenia, tomaré fotos de esa supuestas vallas, pasacalles y pendones de más de José Manuel, las mandaré todas a los organismos de control.

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>