Especial Me Pica la Lengua

Por José Octavio Marín Naranjo

Antes de elecciones, en Colombia se mueven los números

cuadros me pica alargados-02

La tendencia de las encuestas dirigidas por las más importantes agencias de medios en el país en torno a las candidaturas para alcaldías en capitales principales, muestran, – con la excepción de Barranquilla donde el candidato de la familia Char, Jaime Alberto Pumarejo barre impresionantemente, – que en otras ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, se presenta un empate técnico y un brusco cambio en Bucaramanga donde hasta hace menos de quince días se anunciaba un empate entre cuatro o cinco candidatos, pero ahora en la última encuesta Juan Carlos Cárdenas de la cuerda del exalcalde sancionado enfrenta un mano a mano con Ariel García su gran rival, los demás quedaron fuera de la lista. Algo similar sucedía en Armenia donde hicimos referencia hace tres días a la encuesta de un noticiero de televisión donde Piedad Correal Rubiano barre según ellos a sus rivales. Lo de Bogotá por ejemplo fue sorprendente, al ver como en menos de 20 días se derrumbó la candidatura de Claudia López quien se veía imbatible, casi que difícil de derrotar y sin embargo a 13 días de las elecciones Carlos Fernando Galán prácticamente la iguala e inclusive en otras encuestas es primero por encima de la beligerante exsenadora. En Cali, el médico Jorge Iván Ospina envuelto en líos, gana las encuestas, pero muy cerca en empate técnico aparece el empresario del chance Roberto el “chontico” Ortiz pisándole los talones; en Medellín Alfredo Ramos hijo, pura sangre uribista, tiene un cabeza a cabeza con el independiente Daniel Quintero. En Manizales como dijimos hace unos días, Jorge Hernán Mesa se adelanta a la campaña del médico yepista Jorge Hernán Yépez y en Pereira Carlos Maya se ve imbatible a la fecha, tanto Mesa en Manizales como Maya en Pereira son de la cuerda de dos de los mejores alcaldes del país, Octavio Cardona y Juan Pablo Gallo respectivamente perteneciendo igualmente al equipo del senador Mario Castaño Pérez.

Pero veamos Armenia 

cuadros me pica alargados-03 cuadros me pica alargados-02 cuadros me pica alargados-03

De Armenia tenemos que decir que la doctora Piedad Correal Rubiano, excelente profesional, de reconocido renombre regional y un amplio bagaje de conocimientos frente a las necesidades de su departamento y su capital, desde el momento en que se presentó al partidor de las candidaturas, emergió como la más fuerte, siempre ha sido primera en todos los sondeos, su nombre gira para bien o para mal en las redes, a su proyecto político llegaron las que denominan “maquinarias políticas” y que yo considero empresas políticas, porque al fin de cuentas estas estructuras por muy pequeñas que sean, requieren de recursos, inversiones, o gastos para soportar el intenso tren de una campaña proselitista que genera por lo demás empleo, porque son muchos los ciudadanos que se vinculan directamente a estos proyectos.
Piedad Correal sabía desde el primer momento en que definió su candidatura muchos pero muchos meses antes de las inscripciones, que generaría controversia y opinión por su recio temperamento, una mujer de carácter, que no vacila ante sus decisiones, que sale a confrontar defendiendo cada uno de sus objetivos, inclusive en muchas ocasiones con salidas en falso por su deseo de mostrarle a la comunidad que evidentemente es la alcaldesa que requiere Armenia para sacarla de la crítica situación que hoy afronta. Gracias a su temperamento, su aspiración desde el primer momento aumentó frente a muchos de sus seguidores, encontrando el respaldo de los principales líderes de Armenia y el departamento. Tanto fue que hasta logró el aval y el respaldo del senador caldense Mario Castaño Pérez; de él debo decir que hoy es uno de los hombres más importantes en la política nacional, gestor de grandes proyectos para Caldas y la región, fundamental para cualquier gobernante por sus lazos de amistad y trabajo con el gobierno central. De Mario Castaño Pérez el Quindío puede esperar proyectos, recursos y gestión si damos con los gobernantes que se requieren, en ese orden, si gana Piedad Correal la alcaldía y como se vislumbra Roberto Jairo Jaramillo la gobernación, tendrían un excepcional aliado. Por la amistad que nos une con Mario Castaño, desde hoy seré un veedor de frente y sin rodeos del vínculo del dirigente caldense con el Quindío, elogiaremos su gestión cuando sea necesario y la fustigaré si su palabra no se cumple, me considero amigo personal del dirigente, no de ahora o de algunos meses, es desde hace muchos años y por eso creo que tengo el suficiente criterio para hablarle con claridad y respeto. Quienes no conocen a Mario Castaño Pérez, podrán decir lo que les venga en gana, pero quienes lo conocemos, sabemos de su trabajo y gestión. Por lo tanto, muy seguramente que la candidatura de la que llaman algunos “la dama de hierro” a 13 días de elecciones, seguramente se mantiene en primer lugar, pero ya no con la amplitud que tuvo en su momento. Hoy dos grandes rivales le siguen los pasos muy de cerca, José Manuel Ríos Morales y Fernando Jaramillo Arias.

Las cifras no mienten, las estrategias tampoco

elecciones2019

Según expertos en el manejo de estadísticas electorales, la doctora Correal Rubiano llegó a superar a sus rivales, inclusive, hasta con más de un 20 por ciento, pero el cambio de estrategias, las redes, los choques y fricciones y el trabajo de los demás candidatos han permitido reducir las diferencias.
Por eso, estas dos semanas serán demoledoras para estas tres candidaturas, de una parte, la de Piedad Correal que tendrá que defender su primacía o el primer lugar que siempre ha tenido y en segundo las campañas de José Manuel Ríos y Fernando Jaramillo que no quieren perder la oportunidad de dirigir la ciudad a partir del primero de enero.
Las estrategias que deberán implementar desde hoy serán definitivas hasta el cierre de elecciones a las cuatro pm del 27 de octubre. La tarea es complicada para cada uno de ellos. Unas elecciones se ganan o se pierden en dos semanas, los aspirantes a la alcaldía de Armenia sin excepción, son ciudadanos probos, honestos, incluimos a Eiber Arias, Jaime Alberto Martínez, Héctor Fabio Hincapié, Mario Sánchez y José Osuna, cada uno de ellos con cualidades y méritos, pero al final solo tres están en la recta final, Piedad Correal Rubiano, José Manuel Ríos Morales y Fernando Jaramillo Arias. El que falle en estas dos semanas se le va la luz, quien gane será alcalde y quien logre la segunda mayor votación será concejal de Armenia.
Nadie puede despabilar, la concentración, el trabajo, las propuestas tendrán nuevos ingredientes. Armenia pide a gritos un cambio, una alcaldesa o un alcalde que desenrede el caso de valorización, donde los bolsillos de los ciudadanos no se afecten más, donde se vean verdaderas obras, proyectos de gran envergadura, que la ciudad deje de ser el “pueblito” como se ha conocido siempre, es la hora de pisar duro, en grande, con transparencia, honestidad y rectitud, la ciudad lo merece.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>