Entre educación y comparendos

S1AwqGnffgjPGG8614C0IlrsH2Vol0d3fLIK3Wdv1Hczh6ddmKSqDXqSnth4Sd190HjvQpNpPrCvrV80cE01-9BiUUo=s2048

Bicicarriles en Armenia, ¿acierto o desacierto?

La iniciativa hace parte del programa ‘Me voy en bici’. La primera fase consta de 7 kilómetros. Choque de trenes entre quienes están a favor y en contra de la iniciativa. Quejas por falta de socialización.

El proyecto de instalación de los bicicarriles en Armenia ($350 millones) se erigió como una alternativa para mejorar la movilidad en la ciudad, abonar la semilla del civismo que tanto reclama esta capital y fomentar el deporte mediante el uso de los denominados caballitos de acero. Pero así como hay muchos que la miran con buenos ojos, hay otros que señalan que la medida los afectó de forma directa.

Carlos Mario Álvarez Morales, alcalde de Armenia que inició su mandato en 2016, sostuvo que el aumento del parque automotor en la ciudad, cuya aceleración fue evidente en la última década, obligó a tomar medidas que ayudaran al mejoramiento del tránsito vehicular.

Explicó que para su administración es importante el conductor de automóvil, de motocicletas, al igual que los peatones, y aseguró que de este grupo no pueden ser excluidos los ciclistas, que “son de los actores viales más expuestos a accidentes cuando se movilizan por las calles”.

Los usuarios de las bicicletas aceptaron la medida, pero sus voces apenas se escucharían si se encuentran de frente con las de los comerciantes de sectores como la carrera 18, cuya economía fue golpeada desde el mismo momento en que se trazó el carril exclusivo para las bicicletas.

Señalan estos que los conductores ya no miran hacia sus locales, que dejaron de ser alternativa para la compra de los productos que requieren, pues acostumbraban parquear por unos minutos frente a sus establecimientos, lo que ahora no pueden hacer.

Cambio de cultura

Tras el ‘ataque al parqueo informal’ cambió drásticamente la manera de realizar negocios para estos comerciantes y el efecto lo han sentido en sus bolsillos, situación que los tiene molestos, pues aseguran que la socialización no fue adecuada y que el impacto ha sido grande.

¿Cuántas bicicletas transitan diariamente por Armenia? ¿Es esta solo una medida populista en pleno año electoral? ¿Busca la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, mejorar la movilidad o aumentar el número de comparendos diarios?, son preguntas que se hacen los vendedores.

En años anteriores, la Cámara de Comercio de Armenia había presentado documentos en los que desglosó cómo se deben complementar la movilidad y el comercio para que haya una sinergia y ambos entreguen positivos resultados.

El alcalde Álvarez Morales insiste en su importancia. Su plan es que sean demarcados otros 13 kilómetros de bicicarril con las respectivas tachas y los bastones, para llegar a un total de 20 kilómetros al cierre de su mandato.

La idea tuvo sus efectos, si bien es cierto muchos ciclistas no usan el bicicarril, si es muy cierto que con la medida se viene controlando la movilidad, son pocos los conductores que se parquean en esos lugares y quienes lo hacen se ven sometidos a sufrir las consecuencias que deparan las normas de tránsito, en este punto la movilidad mejoró considerablemente en la ciudad.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>