Entierro de quinta categoría

P1010325Entierro de quinta categoría el que se le dio a la clausura de sesiones ordinarias de la Honorable Asamblea Departamental del Quindío en este segundo año de labores coadministrativas  que acaban de culminar al no contar con la asistencia de la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio o al menos haber delegado para dicho acto a un funcionario de su gabinete.

Mala presentación y reprochable desde cualquier punto de vista el no contar con presencia de nuestra mandataria, máxime que se ha vuelto costumbre distinguir y condecorar a los mejores hijos del Quindío con la Orden del Café.

Pero reprochable también para seis honorables diputados que a sabiendas que el día 30 de noviembre del año en curso era el último de sesiones ordinarias y por ende de su clausura y no hayan asistido a cumplir con su deber legal.

La presencia de cuatro corporados para dicha terminación y clausura no basto para cumplir con lo señalado en el artículo 261 de la constitución nacional. Modificado  por el artículo 10 del acto legislativo No. 01 del 2009 en tratándose de la renuncia voluntaria e irrevocable presentada por el honorable diputado JOSE NORBEY SALAZAR a la presidenta de la Corporación Doctora Margarita María Ramírez Tafur, con el ánimo de buscar una curul en el Senado de la República por el partido de la Unidad Nacional o partido de la U, pues para estos efectos Jurídicos, se requiere contar con la mayoría decisorias, y en este caso no las hubo por inasistencia e insolidaridad de sus colegas. Pero tampoco es de recibo presentar a última hora una renuncia preanunciada como le aconteció al diputado-candidato.

No obstante, al honorable diputado candidato al Senado de La República-por cierto un buen ciudadano, excelente diputado, serio,  trabajador y transparente-, no se le puede atajar o colocarle palos a la rueda de su legítimo derecho de aspirar para llevar la representación popular del Quindío en el Senado de la República. Pues le asiste su derecho fundamental de ser elegido.

Al Doctor Norbey Salazar, le asiste, reitero el sagrado derecho a su Renuncia Irrevocable como diputado a la Asamblea para no incurrir en presuntas violaciones tanto  constitucional, artículo 179 numeral 8 como de la ley 5 de 1991 en su artículo 280 numeral 8.

Usted Doctor Norbey Salazar –que anda por los caminos de Dios Padre Celestial-tiene abierto el camino de presentar su renuncia irrevocable ante la Mesa Directiva de la Honorable Asamblea, dado  que cuando esta corporación entra en receso, aquella asume la competencia  para resolver dentro de los diez días siguientes a su presentación.

Lo anterior por cuanto el reglamento interno de la asamblea del Quindío  establece en su “artículo 37 LAS FUENTES DE INTERPRETACION, cuando en el presente reglamento interno no se encuentre disposición expresa que resulte aplicable para un caso concreto, se acudirá a las normas que regulen materias o procedimientos semejantes, en especial  a la reglamentación interna del congreso de la república y, en su defecto, a la jurisprudencia y la doctrina cuando sean  pertinentes”.

Así  las cosas, como la asamblea del Quindío culminó sus sesiones ordinarias en su segundo año y como el reglamento interno de la asamblea no contempla la disposición  que resulte aplicable frente a la renuncia irrevocable presentada por el citado Diputado a la Plenaria a través de su presidenta , es por lo que la mesa directiva  asume la competencia  estando aquella  en receso  acudiendo al reglamento interno del congreso de la república o ley 5 de 1991 y aplique el artículo 275, inciso 2 y de esa manera se le acepte su renuncia dentro de los 10 días siguientes a su presentación .

De igual manera una vez terminado dicho trámite la presidenta de la corporación, mediante una resolución motivada decretara la vacancia absoluta al interior de la Honorable Asamblea del Quindío, y llamara al remplazo de aquel para suplirla, eso sí, dentro de la lista del partido de la U.

POST  DATA : Recuerde José Norbey que quien posee el toque del Espíritu Santo,  goza de la presencia del Señor Jesucristo y todos los caminos se te abrirán… incluyendo el de la Gobernadora pues ella también posee en estos eventos competencia para decidir su renuncia.

Jesús Antonio Obando Roa

Ex presidente Asamblea Departamental del Quindío    

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *