En Manizales le apuestan a las ciclorutas universitarias

bicipersonajeEl proyecto, En bici por Manizales, liderado por la Universidad de Caldas, fue presentado  en un evento en el que se generó un espacio para que líderes en movilidad de diferentes grupos sociales de la ciudad se unieran y dieran su aporte a este plan.

Luis Guillermo Pineda Muñoz, funcionario de la Oficina Asesora de Planeación Universidad de Caldas, y  coordinador del proyecto, En Bici por Manizales, fue el encargado de poner  en contexto la iniciativa, que surgió desde mediados del año pasado, de la inquietud de estudiantes que usan la bicicleta como medio de transporte.

“Este es un proyecto que nació como una iniciativa universitaria; sin embargo, este año se enriqueció con la participación de Findeter, Fundación Lúker, Alcaldía de Manizales, Chec, Confamiliares, el Colectivo Vamos en Bici y Manizales,cómo Vamos.

Durante la socialización se conoció que la Universidad de Caldas contrató con el ingeniero Pablo Arturo Romero Giraldo el estudio y diseño de las alternativas  que determinarán los trazados y requerimientos de señalización horizontal y vertical necesarios para las ciclo rutas.

“Las rutas van a ser de carriles de uso compartido con vehículos, no de uso exclusivo de bicicletas, pero se hará una señalética que permita que la bicicleta se mantenga por un solo carril. Los estudios determinarán si es por el lado izquierdo o el derecho, las dimensiones, si las señales deben ser horizontales o verticales, y si hay que mirar semaforización especial”, añadió Luis Guillermo Pineda Muñoz.

La Fundación Lúker será la encargada de financiar el componente cultural y educativo del proyecto, que permitirá posicionar la bicicleta como medio alternativo de transporte, sostenible y autónomo. También se estableció un convenio de cooperación entre la Fundación y la Universidad de Caldas para diseñar ciclomódulos en los campus. Lúker aportará inicialmente 30 millones de pesos,  y la Universidad 100 millones, para ejecutar el componente cultural y educativo, en lo que resta de 2014.

“Vamos a diseñar una marca, a generar conciencia en la gente, cómo interactuar con los diferentes modos de transporte, cómo la bicicleta debe respetar también las normas de tránsito, entre otros temas”, explica el funcionario de la Oficina Asesora de Planeación del centro superior.

Agrega que Findeter, en gestión con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se comprometió a aportar cerca de 130 millones en diciembre de este año, para desarrollar el componente tecnológico, que definirá el tipo de mecanismo que se utilizará para el préstamo de las bicicletas públicas.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *