En las cárceles de Manizales hay 607 internos más que la capacidad que ofrece el Inpec

20140129_103855250 solicitudes recibieron en la Personería de Manizales de los internos de la Cárcel del Distrito Judicial de Manizales, con el propósito de ser tramitados ante los tres jueces de ejecución de penas al presentarse la reforma al código penitenciario. 

El Personero Municipal Juan Carlos Pérez Vásquez, expresó que en los Derechos de Petición los internos solicitan verificar y determinar si pueden acceder a los beneficios de la Ley 1709 de 2014, por medio de la cual cambian algunos artículos del código penal y penitenciario, con el cual pretenden la descongestión y  reducir del hacinamiento carcelario.

Pérez Vásquez, añadió que la cárcel de varones de Manizales tiene una capacidad de 739 internos y a la fecha están recluidos 1.250, es decir, hay una marcada ocupación superior a la estructura utilizada. En la de mujeres la población es de 208, cuando está construida para 122. Ambas son de mediana seguridad.

El director administrativo de la Personería, Juan de Dios Parra explicó que “con las modificaciones podrían salir del centro de reclusión quienes no sean reincidentes, hayan tenido ejemplar comportamiento y cumplan con las demás bondades que la Ley les ofrece.

Los delitos que podrían ser tenidos en cuenta por los jueces son inasistencia alimentaria, violencia intrafamiliar, falsedad y prevaricato, especialmente y en su criterio valorarán los que irían a domiciliaria o quedarían en libertad. El sello de los documentos debe estar avalado por la jurídica del penal para el análisis de los jueces.

El Personero encargado de Manizales, Juan de Dios Parra dijo a EJE NOTICIAS que este organismo asiste permanentemente a los internos en asuntos relacionados con la salud, alimentación, estado de las instalaciones y otros compromisos para lo cual cuentan con las personeras delegadas en lo penal, Paula Milena Motato y Natalia Moreno quienes integran además la Comisión Regional de Moralización que hace evaluaciones acerca de las quejas presentadas en el reclusorio.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

2 Comments

  1. MUY BUENAS TARDE LA SIGUIENTE ES PARA SOLICITAR UNA REDUCCION UNA SANCION DICIPLINARIA MI NOMBRE ES RONALD ANDRES AGUIRRE HERNANDEZ IDENTIFICADOR CON NUMERO DE C. C N 1093218299 DISCULPA POR LA ORTOGRAFIA ES QUE SOY MUY BRUTO MI NUMERO DE TELEFONO ES 3135889206 SE LO SUPLICO POR SU ATENCION MIL GRACIAS

    Post a Reply
    • Disculpe señor Ronald, nosotros somos solo un medio informativo. La solicitud para reducción en la sanción la debe dirigir directamente a la Personería de Manizales.

      Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *