En la Licorera de Caldas no habrá masacre laboral: Jorge Iván Orozco Hoyos.

industria_licorera_de_caldas_-_planta_de_embotellado_-_fa_a163Sintrabecólicas  rechaza el plan de retiro voluntario

Antes de un mes la gerencia de la Industria Licorera de Caldas conocerá cuántos empleados quedaron en condiciones de aceptar el retiro voluntario propuesto por la administración.

El plan fue presentado ante los medios de información por el gerente Jorge Iván Orozco Hoyos, quien confirmó que la propuesta fue dirigida a 84 servidores que por estos días analizan con los sindicatos y abogados la opción económica ofrecida como de una de las fórmulas de salvamento financiero en la destilería.

Los orientadores insisten en que la fábrica, que hoy cuenta con 243 empleados en todas sus áreas, es viable con 120, y que hasta la fecha, desde la llegada de Orozco Hoyos, solo han reemplazado a seis ejecutivos administrativos que renunciaron.

Con el respaldo de la junta directiva, la ILC no pondrá en funcionamiento su planta de destilación, y a partir de la fecha, el alcohol es adquirido en Ecuador a menor precio del que cuesta en Juanchito. Mientras que aquí la producción de un litro es por 2.417 pesos, en el vecino país empezaron a comprarlo por  2.097 pesos, puesto en la sede y de mejor calidad, lo que multiplicado por 6 millones al año, deja un importante ahorro.

Habrá revisión de los contratos con todos los distribuidores, como otra alternativa para reducir costos, y con ellos hay avances camino al mejoramiento de las utilidades y posterior traslado a la salud y la educación del departamento, propósito del gobernador Julián Gutiérrez desde su posesión.

La Licorera de Caldas registra a agosto 31 aumento del 21 por ciento en las ventas, frente a los resultados de hace un año. En el reciente año vendió 6 millones 693 mil 729 unidades para una utilidad bruta en efectivo del 10,8 por ciento, con ventas por 23 mil millones 283 mil 240 pesos. La pérdida neta se redujo ostensiblemente, lo que entrega tranquilidad a la actual administración. Mientras que en el 2013 fue de 11 mil millones, en lo que va de 2014, ha bajado a 4 mil millones, y la proyectan a un escenario más adecuado al término de la vigencia.

El control del gasto, renegociación de contratos, contratación de una auditoría externa, buen manejo de los depósitos con inventarios suficientes para atender los pedidos  y la reconocida calidad en sus productos, son algunas de las tareas por cumplir en el llamado “banco de los caldenses”.

Orozco Hoyos reiteró que no pretenden una masacre laboral y que el plan presentado a los trabajadores es voluntario. El funcionario acaba de asumir como presidente de la Asociación de Empresas de Licores, desde la cual pretende gestionar con el gobierno medidas y campañas anticontrabando, y reforma equilibrada a la cargas impositiva para los todos los productores de licores en el país. Es decir, equilibrio en todas las factorías donde mezclan el alcohol.

Terminada la rueda de prensa los directivos de Sintrabecólicas manifestaron su inconformidad, como era de esperarse, y calificaron la propuesta como un chiste. Dicen que no están dispuestos a perder, por ejemplo, la retroactividad de las cesantías, seguridad social y las conquistas alcanzadas en una lucha de 50 años.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *