En el Centro Cultural Metropolitano Palo Cruza’o en Concierto

Foto 1 (1)

Por Alber Deylan/Redactor Cultural Eje Noticias

Un buen cierre musical en el mes de mayo es el que ase estará realizando este lunes 28 de mayo a las 7:00 p.m en el Centro Cultural Metropólitano de Armenia con la agrupación llanera Palo Cruza’o quien llega a la capital quindiana a ofrecer lo mejor de su música a través del ritmo llanero, siendo el Joropo lo que reinará en este concierto.

El nombre “Palo Cruza’o” tiene que ver con el tipo de maraca que actualmente se utiliza como instrumento de percusión en la música llanera y que representa el aporte indígena a las músicas tradicionales, ya que consiste en la misma maraca elaborada por ellos y utilizada en sus rituales y ceremonias.

El instrumento tradicional, existente aún en las comunidades étnicas, es construido con totumo, calabazo, taparo o tapara, con semillas en su interior y atravesado de lado a lado por un palo o madero largo, que a su vez sirve como mango o agarradera para el intérprete; asi construido se le llama: “Maraca de palo cruza’o”.

Para los artistas ejecutantes de las maracas en la actualidad, la maraca de palo cruza’o ha tenido diferentes evoluciones en su fabricación que le han permitido ajustarse a las exigencias tímbricas, de sonoridad y técnicas contemporáneas.

Pero este contenido nada mejor que apreciarlo, sentirlo y vibrarlo este 28 de mayo en el Centro Cultural Metropolitano de Armenia, en un concierto por invitación del Area de Cultura del Banco de la República. Museo del Oro Quimbaya, con entrada libre.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>