En el 2015 el cáncer afectará a cerca de 80.000 personas en Colombia, según datos de la OMS.

cheaper-radiation-for-breast-cancer-patientsSegún cifras en el eje cafetero se atendieron cerca de 12 mil pacientes de cáncer en su gran mayoría por cáncer de mama. Las cifras se incrementan.

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, la Defensoría del Pueblo llama la atención de las autoridades gubernamentales en relación con las continuas barreras de acceso que imponen las entidades prestadoras de servicios de salud (EPS) a los pacientes con cáncer en el país y que han podido ser evidenciadas tanto a través de los estudios de tutela como de los observatorios interinstitucionales de cáncer infantil y de adultos, que lidera la entidad.

“La Defensoría ve con preocupación que los procesos de asignación de citas con médicos especialistas, los procedimientos de diagnóstico por imagen, la integralidad y continuidad en los tratamientos y las autorizaciones para medicamentos, prótesis y órtesis, sigan presentando deficiencias con lo cual se incrementa el número de muertes evitables”, dice la entidad en un comunicado.

Aunque reconoce la importancia de las políticas tomadas por el ministerio de Salud sobre precios y acceso a medicamentos, la regulación de la atención en cáncer, la ruta de atención en cáncer infantil, la Defensoría considera “que todavía falta mucho por hacer en la lucha contra los diferentes tipos de cáncer y, de manera particular, para combatir las barreras de acceso que imponen las entidades prestadoras de los servicios de salud”.

Según datos del proyecto Globocan de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que proporciona estimaciones contemporáneas de la incidencia de los diferentes tipos de cáncer, para 2015 esta enfermedad afectaría a cerca de 80.000 personas en el país y se presentaría una mortalidad de 42.500 personas.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *