En Caldas Alerta naranja por lluvias

_lluvia_d43a96bdDe acuerdo con un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en los municipios de Samaná, Marquetalia y Victoria se declaró  la alerta naranja ante posibles deslizamientos de tierra.
Esta condición indica la presencia del fenómeno, no implica amenaza inmediata y por lo tanto es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. Las autoridades deben mantener una vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de deslizamientos y  que se requiere estar alerta. 

En el mismo comunicado el IDEAM, señala que en las últimas 24 horas  Manizales y Samaná han sido los municipios en donde más niveles de precipitaciones se han presentado,  alcanzando  los 76 milímetros y los 36.5 milímetros respectivamente.

Para mañana en las horas de la tarde el Instituto prevé fuertes lluvias sobre la región Andina a la cual pertenece el Eje Cafetero y por ende el departamento de Caldas.

Las autoridades recomiendan estar atentos ante los cambios que puedan presentar los niveles de los ríos y quebradas; también de los deslizamientos y fracturas de taludes que se observen, no arrojar basuras y velar por el óptimo desagüe de las lluvias en sumideros y alcantarillas; mantener en buen estado los techos y bajantes de canales para que el agua lluvia fluya con normalidad.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *