En Armenia ni se presta el hacha ni se usa

FOTO 3Mientras la administración departamental   dispone un amplio programa de obras de inversión cercano a los 8 mil millones de pesos en los sectores más deprimidos de la capital quindiana, el municipio a través de segundos se escuda en limbos politicoadministrativos que a la fecha han impedido su ejecución.

La gente del común no sale de su asombro, pues ellos solo entienden que tienen necesidades imperativas que ya son un problema y la solución a las mismas se erigen con voluntad, con don de gentes y sentido social, amalgama que brilla por su ausencia en muchos sectores de la ciudad y dentro de las frías paredes de concreto del CAM. Así lo hicieron saber un cúmulo de líderes comunales ante la cancelación del debate en el día de ayer.

El sonado debate citado por el concejal Hernando José Mora Hernández, no pasó a mayores, solo la vergüenza expresada en los rostros de los dignatarios comunales cuando se tomó la decisión de cancelarlo, esta vez, por un nuevo tecnicismo, representado en la ausencia de los curadores.

El corporado, reprochó la decisión y la manera como se llevó a cabo la votación, expresando “la comunidad merece saber los motivos del represamiento de estas obras, y ante todo conocer el cronograma de ejecución de las mismas, a mí parecer el municipio se rajó, y si no va usar el hacha… que la preste”.

26-03-2014- nestor fabian herrera concejal armenia ok_1El Concejal Néstor Fabián Herrera Fernández, quien expresó múltiples inquietudes sobre el tema a debatirse, indicó Nos queda un sabor amargo, porque lo que buscamos es resolver inquietudes sobre el freno a inversiones que nos conviene a todos. Alguien tiene que responder porque no se ha actuado sobre el particular desde la Alcaldía, sin importar que sea la Gobernación la gestora de dichas inversiones”.    

Las  cifras por obra  y gracia  de una alcaldía indiferente

Cerca  de 70 proyectos detenidos, medio centenar de barrios sin desarrollo, más de 400 empleos directos  desaprovechados,  y 7 mil 588 millones 910 mil 887 pesos,  que se han dejado de invertir en Armenia durante el 2013 y 2014, por cuenta de la falta de permisos desde la Alcaldía Municipal.

Obras de salones comunales, pavimentación de vías peatonales, construcción de andenes, parques infantiles, cerramiento de polideportivos y mejoramiento de la infraestructura deportiva existente en la ciudad, intervenciones de gran impacto social que están encaminadas a brindar seguridad, recreación y bienestar a comunidades populares de la capital quindiana, cuyos líderes comunales no entienden el porqué de la negación para su ejecución y ahora desean conocer los motivos desde la Administración Municipal.

  • 1.313 millones 962 mil 553 pesos para parques infantiles y escenarios deportivos, desde la Promotora de Vivienda del Quindío.
  • 5.697 millones 288 mil 640 pesos destinados a pavimentos urbanos, por la Promotora de Vivienda del Quindío.
  • 123 millones 725 mil 585 pesos para casetas comunales, desde la Secretaría de Infraestructura.
    -54 millones 915 mil pesos con destino al proyecto Jardineras en Armenia.
  • 39 millones de pesos para andenes desde la Secretaría de Infraestructura.
    -326 millones 583 mil 276 pesos  para casetas comunales, a través de la promotora de Vivienda del Quindío.

 Sectores afectados:

  • Salones comunales: en los barrios Uribe, Providencia, Niágara, Porvenir y La Cristalina. En Quintas de los Andes y Palmares del Recreo, no se ha logrado obtenido licencia de construcción.

Vías peatonales: Barrio Guayaquil Alto.

  • Andenes: Barrios Libertadores. Intervención del programa Jardineras para la atención a la ornamentación y zonas verdes: Se extendió la solicitud para que estas mujeres, cabeza de hogar, que se encargan de embellecer nuestro entorno, lo hicieran en los siguientes barrios: Granada, Laureles, Buenos Aires, La Fachada, Los Profesionales, Uribe, La Patria, Puerto Espejo, Santa Rita, Villa Alejandra, Villa del Carmen, Zuldemayda, Modelo, El Paraíso, San José y sector de la Universidad del Quindío.
  • Infraestructura deportiva y parques infantilesPara los barrios La Universal, Zuldemayda, Bosques de Pinares, La Patria, Cañas Gordas, Guaduales de la Villa I y II, Arrayanes, Emperador, Gibraltar, Villa Carolina, La Virginia, Los Naranjos, Puerto Espejo, Jesús María Ocampo, Serranías, El Poblado, La Fachada, Alfonso López, Bosques de Viena, La Secreta Baja, Miraflores Bajo, Obrero Municipal, San José Sur, Villa Juliana, La Clarita, Villa Carolina I y II, Villa Celmira, Los Almendros, El Oriente,  Monteblanco, Terranova, La Mariela, La Cecilia, La Esmeralda, Villa Italia, Villa del Café, Villa Ángela, Nueva Libertad, Monteprado, Villa Liliana y Bosques de Villa Liliana.

REACCIONES

26-03-2014- ft  concejo jorge eliecer gonzales pte barrio providencia ok_1Jorge Eliécer González JAC, barrio Providencia

“Nuestra caseta comunal se nos está hundiendo. Se está agrietando las paredes y esperamos pues la gobernadora Sandra Paola, nos va a ayudar y tiene los recursos pero la alcaldía de Armenia está reteniendo unos papeles que no aparecen y no nos autorizan.

Para completar suspendieron la plenaria de hoy en el concejo”.

26-03-2014- franfie rios puentes pte palmares de la rivera ok_1Franklin Ríos Puentes. JAC Palmares del Recreo

“Desde el año pasado el Concejo de Armenia nos aprobó el comodato para la construcción de la caseta comunal pero hemos tenido todas las trabas habidas y por haber para que nos otorguen la licencia de construcción.

En la curaduría dicen que los comodatos quedaron mal hechos. No estamos de acuerdo en que hayan terminado la sesión del Concejo por la ausencia de los curadores y no entendemos por qué los salones comunales que quiere hacer la Gobernación son los que están paralizados y los de la alcaldía si tienen toda la vía libre”.

26-03-2014- ft, concejo, hernando jose mora, concejal de armenia citante ok_1Concejal Hernando José Mora, citante

“No hubo regulación por el tema de  bancadas.

No hubo coherencia en la votación y al final se suspendió el debate pero se nombró una comisión”.

26-03-2014- javier andres angulo, concejal armenia ok_1Concejal Javier Andrés Angulo

“Yo creo que no necesitamos a los curadores para nada así que no entiendo por qué se suspendió el debate”.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *