El “Ratón” Osorio, toda una vida dedicada al deporte

unnamedDocente, periodista, biólogo, técnico AFA, padre de familia, abuelo y más conocido como el flaco o como “ratón” este hombre que está próximo a cumplir 64 años ha sido el mentor de muchos jugadores de fútbol y una camada grande de periodistas deportivos.

Javier Osorio Alarcón, quien fuera la sensación del fútbol de la cancha de los Hermanos en el barrio las Américas de Armenia, ahora mira la vida de una manera distinta, su época de rebelión y de encararse a lo que fuera fue pasando y ahora con una sonrisa a flor de piel recuerda todo lo que ha vivido como dirigente deportivo, docente y periodista.

Es el maestro de hombres de radio como quien escribe estas notas, Carlos Alberto Muñoz, Pedro Pablo Arias, Elmer Pérez, Augusto Atehortua, Gustavo Rendón, Gilberto Salazar, José Fernando Palomino, César Cataño, Álvaro Ortiz, Guido Escobar, Luis Fernando Henao y Luis Fernando Patiño, entre otros desea pensionarse como maestro, irse un tiempo para los Estados Unidos, es hincha de Millonarios, comparte la posición de Hernando Ángel y cree que Colombia será la sensación en Chile 2015

Por: Oscar Hincapié Vallejo

Especial para Eje Noticias Periódico.

Eje Noticias Periódico logró entrevistar al periodista deportivo más polémico de la región, pero el que mejor ve el fútbol, el que le ha enseñado a más de uno no solo a descifrar un sistema, sino redacción y Francés; nunca ha manejado el egoísmo y siempre vivió con sus padres hasta que estos murieron.

Eje Noticias. ¿Cuántos años en el deporte?

Javier Osorio Alarcón: Saludo cordial Oscar y gracias por esta deferencia, ya son como 45 años, 39 de ellos con el club Académico, trabajamos mucho en la cancha de los hermanos donde pude jugar con “caneca” Valencia que era el D.T. como periodista deportivo desde el año 1971 haciéndole informes a Rubinel Agudelo Castañeda y a Luis Carlos Ramírez, en un programa llamado Deportes 1600 en Radio Ciudad Milagro. Luego llegué en propiedad a la emisora a Pistas Deportivas donde marcamos un rating de sintonía muy alto.

E.N. ¿Siempre vivió con sus padres?

J.O.A: Si, excepto en el 76 cuando me fui a vivir con la mamá de mi hijo, quien a propósito murió en el 2010 víctima de un cáncer de seno; cuando Mario Alberto nació y en vista de no haber continuado esa relación regresé a la casa paterna y hasta que los viejos se fueron al cielo viví en el barrio San José.

E.N. ¿Por qué su hijo se llama Mario Alberto?

J.OA.: Mire Oscar, sencillo Mario Alberto nació en 1978, yo soy un hombre del fútbol, Argentina queda Campeón de Mundial y Mario Alberto Kempes goleador, para que más, pero infortunadamente mi hijo resultó una trampa para el balompié, él se dedicó en USA donde vive al físico culturismo.

E.N. ¿Por qué un Biólogo, se inclina por lo deportivo?

J.O.A: Los biólogos del 70 para acá cuando no existía esa carrera en la del Quindío, somos médicos frustrados, solo la había en Manizales y yo no contaba con los recursos para estudiar esa carrera y me dediqué a hacer todo seminario de fútbol que había y me convertí en DT AFA y aquí vamos.

E.N. ¿Recuerda el episodio con Hugo Tabares y Jorge Enrique González?

J.O.A.  Inolvidable, cuando ellos fueron directivos del Deportes Quindío no aguantaron las críticas y nos vetaron y no nos dejaron entrar al estadio, nos las ingeniamos y con un aparato llamada retro excavadora, entramos y cuando estábamos transmitiendo para Radio Ciudad Milagro, la policía nos sacó del estadio.

E.N. ¿Lo es el club Académico el todo en su vida?

J.O.A. Desde luego es que ya son casi 40 años sosteniéndolo, a nadie se le cobra inscripción,  yo el sueldo del magisterio lo invierto en el club, ellos lo único que aportan es el transporte al aeropuerto y los uniformes nos los dan amigos o cuando ganamos títulos de allí los obtenemos. Uno vive cosas muy  lindas como la de 1990 con el colegio San Simón de Ibagué dirigido por Jorge Luis Bernal.

E.N. ¿Esto le ha dejado dinero, Profe?

J.O.A. Mire Oscar si yo resumo en 39 años lo que gastado un promedio de 4 millones por año, cuánto tendría.

E.N ¿El Javier Osorio Alarcón, polémico y rebelde, qué se hizo?

J.O.A. Debido a la edad uno va llegando a un estado de tranquilidad que ya mira los toros desde la barrera, me mantengo por ahí haciéndole informes a Jorge Álvarez Villalobos en el noticiero regional, pero ya no quiero ni ir al estadio.

E.N. ¿Usted por qué le enseñaba a sus colaboradores en la Radio otro idioma, redacción y hasta defensa personal?

J.O.A. Recuerde que trabajábamos en redacción, Francés y artes marciales, primero por cultura y por deporte y hasta por si alguien se antojaba por los comentarios pues al menos se podía uno defender, esa fue una época muy bonita.

E.N. ¿Le duele ver el estadio huérfano de aficionados y de periodistas?

J.O.A. Me da mucha tristeza ver que casi nadie va, pero todo esto es producto del círculo vicioso donde nos desenvolvemos, a veces me pongo a chequear en el dial para escuchar quien transmite y me da nostalgia de solo encontrar una o  lo máximo dos medios narrando.

E.N. ¿Es Hernando Ángel un vividor, un oportunista o simplemente un negociante?

J.O.A. Haber yo lo veo desde dos puntos de vista como dirigente deportivo me parece admirable, este señor tiene la organización deportiva que pocos en centro y latino américa la tienen, es que mire que tiene desde las divisiones menores hasta los profesionales, pero la otra parte la de empresario se la juzgo porque él llegó a un sitio árido donde nuestros terratenientes no se han preocupado por el Deportes Quindío y llegó Ángel a invertir y quien pone la plata pone las condiciones

E.N. ¿Acabó la televisión con los aficionados que iban al estadio?

J.O.A. Por su puesto esta semana precisamente empecé a ver partidos desde las dos de la tarde y hasta las diez de la noche y con un menú que usted puede escoger, hasta observar dos compromisos a la vez, ve fútbol local, Copa Libertadores, Champión, Ligas Francesa, Italiana, Alemana, Española, en fin de todo como en botica.

E.N. ¿Se va a retirar del magisterio?

J.O.A. Si el proyecto es hacerlo el año entrante y luego irme una temporada a los Estados Unidos a compartir con mi hijo y con mi nieto Sebastián Felipe, que tiene 15 años y solo lo he tenido quince días conmigo, luego de pronto si armo un buen grupo deportivo vuelvo a la radio, el que si se verá damnificado es el club que ya no va a contar con el sueldo del magisterio

E.N. ¿Cómo ve el proceso Pékerman?

J.O.A. Muy bueno, es un señor que ha trabajado las divisiones inferiores, es serio y tiene credibilidad, por ejemplo uno se pone a ver ese partido de esta semana del Deportes Quindío, muy obre y es ahí donde uno piensa será que estos técnicos de ahora no toman como referente al adiestrador nacional

E.N. ¿Por qué usted nunca aceptó la dirección técnica del Deportes Quindío?

J.O.A. Me consideré Oscar, poco maduro para asumir esa responsabilidad y creo que eso ya no se dé porque ahora el 26 de mayo cumplo 64 años y creo que merezco un descanso después de haber trabajado tanto.

E.N. ¿Algún secreto para conservarse o es de la familia de Chola y del Comanche?

J.O.A. Jajaja… Los admiro y los respeto mucho, pero no más el más cercano fue Luis Carlos, quien se casó con mi prima Libia, pero con Chola aparte de haber sido compañeros muchos años en Radio Ciudad Milagro, ninguna relación y en cuanto a mi manera de conservarme es porque no trasnocho, me alimento bien, no soy bohemio, duermo bien, hago una o dos horas de ejercicio diarias entre la actividad en casa y la del colegio.

E.N. ¿Qué pasa con la liga de fútbol del Quindío?

J.O.A. Le falta un gerente, a quien le paguen por dedicarse a ello, pero con muchas cualidades, no hay otra forma de cambiar y así lograremos figurar.

E.N. ¿Qué es para usted Gustavo Moreno Jaramillo?

J.O.A. Tavo, es el mejor dirigente de este departamento porque no hay otro que se haya metido y llegado hasta donde él lo logró hacer, querido o no, de mal genio o no, resabiado o no este es el mejor referente de un extraordinario dirigente.

Gracias profe, queríamos hacerle este pequeño homenaje a quien durante casi medio siglo se lo ha entregado todo al deporte y al periodismo-

Oscar Gracias, referentes como usted son los que lo dejan andar a uno tranquilo por la calle, así como por la calle encuentro jugadores que me dicen vea le presento mi esposa y a mis hijos ahora soy ingeniero, administrador de empresas, en fin le reitero que me siento orgulloso de usted y de todos aquellos a los cuales tuve oportunidad de formar y que ahora son quienes manejan el concepto en la radio la prensa y la televisión-

Permítame hacer un reconocimiento público a un joven periodista que nos hace quedar muy bien internacionalmente a Cristian Marín, hijo del Pepillo que ha demostrado su capacidad y que en una plaza tan brava como Bogotá ha mostrado su casta y como él ojalá sigamos exportando mucho talento.

Les deseo muchos éxitos especialmente a José Octavio, por ese esfuerzo titánico de convertir el periódico en diario, uno que sabe cómo se cuecen las habas entiende esta labor.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *