El Quindío tiene 338.211 hectáreas de bosques

Según la directora encargada del Ideam, María Teresa Martínez Gómez, a datos del año 2012, el departamento del Quindío posee 338.211 hectáreas de bosques que corresponden a un 16,2% de todo el territorio nacional y su deforestación, a la misma fecha, ha sido de 935 hectáreas.

“En este momento con el ministerio de ambiente, Ideam y todos los países se viene adelantando un monitoreo y de acuerdo a los últimos datos tenemos 60 millones de bosques en Colombia, lo que representa el 52,5% del territorio nacional”, dijo la directora encargada del Ideam sobre la realidad de los bosques en Colombia.

Martínez Gómez aseguró que en el monitoreo, además, se analiza la deforestación y que desde el Ideam, a través de satélites y estudios de campo, se han encontrado cifras de la deforestación que se ha presentado en el país al año 2012 con un aproximado de 300 mil hectáreas.

“La zona en la que mayor deforestación hay en el país es en algunos ejes de la amazonia. El 54% de la pérdida total de bosque natural de Colombia se presentó en Amazonas, Caquetá, Putumayo, Meta, Guaviare, Guainía y Vaupés. La Amazonía colombiana es en donde hay mayor número de bosques, pero también mayor deforestación. Allí es el pulmón del mundo, pero si se continúa deforestando le haremos un daño inmenso al mundo”,concluyó.

Los expertos que participan en la Cumbre Internacional de Monitoreo de Bosques dejaron como primera conclusión la necesidad de mantener en cada país la sensibilización para proteger el medio ambiente y no llegar a casos extremos con la deforestación de los bosques. Voceros del Ideam informaron que el monitoreo del año 2013 se conocerá en los próximos días.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *