El Quindío necesita una pronta mejoría, la seguridad es un tema que anhela la ciudadanía

Por: Andrés F. Zapata

ARMENIA3

A la fecha son ahora 118 los muertos en el departamento del Quindío a manos de la violencia y aunque cada uno de ellos reviste una situación aislada, se sabe que la gran mayoría de homicidios han sido por causa del microtráfico, problemática que devasta al departamento y que vulnera la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.

Según las autoridades, los alias de El Carbonero, El Ruso y Nene, son los máximos implicados en el tema del negocio ilícito del microtráfico, y a los cuales se les atribuyen más del 90% de los homicidios registrados durante este año en el Quindío. Siendo estos los cabecillas de las organizaciones delictivas que se encuentran disputando el control del negocio en la región.

A su paso, tan solo han dejado familias heridas, sueños e ilusiones derrumbadas y un río enorme de sangre causado por la avaricia, el odio, la violencia de sus accionares y los ya casi que incalculables muertos que han dejado a su paso.

El departamento necesita cuanto antes de la mano fuerte de las autoridades competentes, llámense policía, ejercito, fiscalía y los mismos gobernantes, a quienes les compete por igual el bienestar y tranquilidad de los habitantes quindianos.

No con la desarticulación de estas bandas o la captura de estos temibles cabecillas se dará un nuevo inicio y comienzo al departamento, puesto que sabemos que estas organizaciones criminales rotan permanentemente de jefes o de miembros delincuenciales, pero al menos se les estará dando un fuerte golpe y una notoria fractura en su accionar y estructura interna.

Como lo hemos ya mencionado, esta es una situación que difícilmente se solucionará de una manera rápida y efectiva, ya que desde que esta problemática no se ataque desde la base, desde los hogares, desde la prevención y educación y con mano más firme y dura hacia los delincuentes, tendremos que seguir lamentando más violencia e inseguridad en nuestro paraíso quindiano.

 —————

Breves judiciales

  • Como Maicol Steven Velásquez de 14 años de edad, fue identificado el joven que fue vilmente asesinado por un individuo que en la noche del martes, se acercó a él cuándo se encontraba departiendo con sus amigos y le propino varios impactos con arma de fuego que le ocasionaron su deceso momentos después cuando en un centro asistencial nada pudieron hacer para preservarle la vida.

Los hechos ocurrieron en el vecino municipio de Montenegro a eso de las 9:30 de la noche, cuando el joven que residía en el barrio Comuneros de dicha municipalidad, se encontraba a esa hora en un parque cercano, siendo allí acribillado por su victimario.

Del joven se conoció que recientemente estuvo recluido en centros de rehabilitación por motivos de consumo de sustancias psicoactivas y que presuntamente se encontraba siendo vinculado dentro de un programa de protección de testigos en donde pretendía colaborar con las autoridades en varios casos de homicidios, siendo esta la principal hipótesis por parte de la policía para dar con los motivos que dieron con este nuevo caso de homicidio.

 

  • Acerca del tema que desde el fin de semana pasado viene preocupando a los habitantes de Montenegro y que está relacionado con la distribución de panfletos supuestamente de la denominada “Mano Negra”, en donde amenazaban de muerte a jibaros y atracadores, el propio coronel de la policía, informó que esto es completamente falso.

Es decir, no se desconoce la presencia de bandas delincuenciales que por medio de hurtos, extorsiones y de la venta de estupefacientes tienen azotada la tranquilidad de los habitantes montenegrinos y por ende las ganas de la misma ciudadanía en eliminar esta problemática, pero tampoco se reconoce la presencia como tal de la llamada Mano Negra.

Esto, basándose las autoridades en que este tipo de hechos es registrado sí por la misma ciudadanía, pero a modo de intimidación hacia otras personas por problemas personales. Lo que pasa es que si se usa de esta manera, obviamente causa más impresión y efecto entre las personas a las que se les es dirigido esto.

Por su parte las autoridades igualmente siguen trabajando para normalizar la situación crítica que al igual que Montenegro sufren otros municipios del departamento, pero el mismo coronel Rojas Sandoval reiteró que este tema no es de preocupar.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *