El gobierno pone en cintura a los rellenos sanitarios

botadero_iquitos_tmEl Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  Gabriel Vallejo López atienden asuntos afines de estas dos carteras, entre ellos los asociados a la construcción, operación y licenciamiento de los rellenos sanitarios.

“Lo más importante con la reunión es poder tener una agenda conjunta con el Ministerio de Ambiente para todos los rellenos del país. Los rellenos son una solución ambiental y no un problema ambiental y queremos trabajar de la mano con el Ministerio de Ambiente para que no se den emergencias ambientales por falta de licencias en los diferentes rellenos del país”, dijo el Ministro Henao Cardona, quien informó que existen alertas en Bucaramanga,  Montería, Popayán, Manizales, Armenia, Pereira y otros municipios, donde el Ministerio a través del apoyo técnico y seguimiento ha evidenciado situaciones críticas asociadas con el licenciamiento y la ampliación de licencias de ejecución.

En la reunión se enfatizó acerca de que los rellenos sanitarios y otras obras de ingeniería asociadas con la infraestructura requerida para la prestación del servicio público de aseo son técnicas y tratamientos de saneamiento básico para controlar los efectos ambientales negativos asociados con el manejo de residuos sólidos domiciliarios, promovida por el Gobierno Nacional para reducir y evitar los botaderos a cielo abierto.

“De igual forma tratamos sobre todo el tema del recurso hídrico, cómo vamos a incentivar que los municipios tengan planes de acción frente a la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales y puedan seguir vertiendo el agua tratada a los ríos para no generar ríos muertos”, sostuvo el Ministro de Vivienda.

El tercer tema abordado en la reunión fue el uso de agua en sector de la construcción. “Esperamos hacer del sector constructor un sector sostenible que ayude al medio ambiente”, concluyó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

Con 10 votos a favor, 7 en contra y 2 ausentes, el Concejo de Manizales aprobó  el proyecto de acuerdo 094, “por medio del cual se autoriza la enajenación de la participación accionaria que Infi-Manizales tiene en la Zona Franca Andina S.A.

Guillermo Pineda Perdomo, gerente general del Instituto, respondió las inquietudes que formularon los concejales, específicamente jurídicas y económicas. A su vez afirmó que la intención de la iniciativa es facilitar la búsqueda de un socio estratégico que tenga la capacidad de invertir el capital suficiente para la finalización del proyecto, que haga factible que se materialice para beneficio de toda la región.

De igual manera, la entidad expuso ante la plenaria del Concejo, las razones por las cuales se necesitaba dicha autorización, además de tener otros compromisos de inversión para el desarrollo de la ciudad.

Luis Fernando Franco Acevedo, gerente encargado de la Zona Franca Andina, aseguró que el compromiso desde lo público es hacer las gestiones necesarias para consolidar el proyecto, y que con la venta de las acciones se facilitará la consecución de un inversionista que tenga la capacidad de inyectar el capital suficiente para hacer realidad el proyecto para la región.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *