El espacio público preocupa a ejecutivo y concejo de Manizales

unnamedHubo debate público. Vendedores piden respeto 

Durante siete horas  el Concejo de Manizales, debatió acerca del control que debe ejercer la Alcaldía  en la recuperación del espacio público.

El concejal proponente, Andrés Sierra Serna, del Movimiento Mira, abrió el debate haciendo un llamado a la administración municipal para que entregue a la ciudad  un Plan Maestro de Espacio Público que permita dar soluciones a los problemas que tienen los vendedores  informales no solo del centro de la ciudad sino  de  otros sectores y que se generen espacios  reales efectivos para los peatones, y precisó:

”Quiero conocer las razones por las cuáles solo se escogieron 40 vendedores informales de  perecederos para adelantar con ellos un proceso de formalización en unidades productivas”.

Declaró que la misma administración acepta en el informe que presenta, que el problema del espacio público obedece a falencias que ésta ha cometido: “La falta de generación de empleo ha aumentado en Manizales, entre muchos otros factores, por  la no ejecución del Plan Parcial de la Galería, y el fracaso total de lo que ha sido el Macroproyecto San José.

El secretario del Medio Ambiente, Juan Carlos Barrera Valencia,  expuso que  la forma como se ha ocupado el espacio público en Manizales, está ocasionando que el centro de la ciudad  deje de ser un lugar atractivo  para visitar. Subrayó que  se presentan unos hechos generadores, entre otros, como el control insuficiente e ineficiente, ocupación estacionaria desordenada y antiestética. Una creciente presencia de elementos ambulantes inadecuados, alta presencia de ventas de productos ilegales.

La vendedora  Marta Cecilia Montes le pidió a la Secretaria de Medio Ambiente que “en este momento nos traten con igualdad y que organicemos juntos este Plan de Choque, que para empezar, no debería llamarse así. El 29 de marzo se cumple el plazo y no pueden hacer una arremetida contra nosotros, los de abajo, porque es nuestro derecho comerciar, somos vendedores y es nuestro orgullo, por eso exigimos a los Concejales, al Alcalde y a los Secretarios encargados de este tema que se nos trate a todos en igualdad de condiciones y que los  funcionarios del espacio público no nos maltraten y nos irrespeten.”

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *