El despilfarro de agua sale caro

AHORRO DE AGUAMultas hasta por 10 salarios mínimos legales vigentes se aplicarán a los despilfarradores de agua, según lo dispuesto por la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, informó el gerente de Empresas Públicas de Armenia, Julio César Escobar Posada.

La normatividad asumida en el país, para hacer frente al fenómeno de El Niño, establece que las empresas prestadoras del servicio de agua potable podrán aplicar al consumo de los usuarios un costo superior al habitual, cuando superen los 28 metros cúbicos del líquido.

Los recursos recaudados irán al Fondo Nacional Ambiental y serán usados en la protección, reforestación y conservación de cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales.

Recomendaciones para el buen uso del agua

Como acción de prevención Empresas Públicas de Armenia ESP se permite recordar las disposiciones del Decreto Municipal 121 y hacer un llamado para su estricto cumplimiento:

ARTÍCULO PRIMERO: prohíbase  en toda jurisdicción del municipio de Armenia Quindío, el uso de agua potable para consumo humano, en el regadío de plantaciones y cultivos tanto en las veredas, como en inmueble ubicados dentro de los perímetros urbanos de Armenia, los corregimientos y demás centros poblados; Al igual que las siguientes actividades:

1. El lavado con mangueras de vehículos automotores, sobre vías públicas o el lavado de los mismos en las orillas de las fuentes hídricas superficiales.

2. El riego de jardines zonas verdes o lavado de fachadas, andenes, vías y/o elementos utilizados  en actividades comerciales como canastillas, estantes o vitrinas.

3. Incorporar o introducir a las aguas o cauces naturales cuerpos extraños tales como; Mangueras, tuberías, moto bombas y similares que alteren o puedan alterar el libre discurrir de las mismas.

4.Realizar el llenado de Piscinas o cualquier estanque artificial de fines recreativos o contacto primario.

5. Prohíbase en todo el territorio municipal las quemas abiertas en zonas rurales y urbanas.

ARTÍCULO SEGUNDO: exhortar a las Empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto y/o Alcantarillado, para que tomen las medidas de sellamiento y/o corte de servicio, según criterio técnico de deficiencias que sean reportadas respecto al control de suministro de agua potable.

ARTÍCULO TERCERO: Queda totalmente prohibido realizar labores de pesca y minería en ríos y quebradas, con aplicación  de sustancia tóxica ( venenos)  o químicos de uso agrícola, que produzcan contaminación hidroambiental.

ARTÍCULO CUARTO: Imponer como sanción a quienes no acepten el contenido del presente acto administrativo, una multa de hasta diez ( 10 ) salarios mínimos legales  mensuales vigentes, a través  de la Policía rural y urbana. Además las personas que infrinjan. estas disposiciones serán reportadas ante la Fiscalía local, para que se inicie la investigación penal correspondiente si a ello hubiese lugar.

Siguiendo la normatividad del anterior decreto, EPA ESP quiere hacer un llamado de atención a la comunidad de Armenia para que se sensibilice con la protección del recurso hídrico y a su vez siga las recomendaciones establecidas, con el firme propósito de minimizar las posibles consecuencias que puede traer esta temporada de verano.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *