Dos mujeres y cinco hombres

casanari_660Los ausentes de Caldas en el próximo Congreso

Siete dirigentes políticos de Caldas no asistirán al próximo Congreso de la República; unos porque cumplieron un ciclo, otros porque no alcanzaron los votos necesarios para continuar o porque empezarán a disfrutar de su pensión por cuatro años de “servicio”.

La lista está encabezada por dos damas, Adriana Franco Castaño quien pretendió el Senado para el cual registró 25.898, más que lo obtenido para la Cámara hace cuatro años, 20.275 y Juana Carolina Londoño Jaramillo quien no participó en la reciente contienda electoral y tuvo 19.339 en el 2010. Ambas hicieron su trabajo y fueron visibles.

Tampoco estarán Jairo Quintero Trujillo quien gracias a su paso por el fútbol como presidente del Once Caldas logró estar el cuatrienio en el congreso luego de recibir 19.068 votos. Parece que ese fue el acuerdo con su fórmula y jefe político temporal, el senador Mauricio Lizcano Arango; en pocos meses disfrutará de la jugosa jubilación.

Jorge Hernán Mesa Botero perdedor de su curul por una demanda motivada en irregularidades cuando fue gerente de la Caja de la Vivienda Popular. Mesa sacó la votación más alta de Caldas para la Cámara con 27.878. Su reemplazo, Carlos Uriel Naranjo tampoco  asistirá pues en el 2014 presentó 17.302 y no le alcanzó.

Naranjo estuvo en la comisión de presupuesto y de acuerdo con sus amigos quedó en situación económica, difícil como para pensar en retornar a una candidatura después de las dos en las que no alcanzó las millas para el viaje directo a la Cámara.

Hernando Hernández  Tapasco fue Representante por Caldas desde el Polo Democrático por la circunscripción de los indígenas con 8.433 y este año no presentó su candidatura.

Y por haber reducido ostensiblemente su votación para el Senado, Jaime Alonso Zuluaga no regresará; en el 2010 tuvo 60.777 y el 9 de marzo de este año, 37.199. Para Zuluaga Aristizábal fueron muchos los motivos por los cuales no ratificó la curul. Destaca que tantos votos en blanco, nulos y no marcados, abstencionismo, el enredo con el tarjetón y la sorpresa del Centro Democrático contrastaron para su aspiración. El próximo excongresista, oriundo de Pensilvania manifiesta que no desaparecerá de la arena política.

Recuerda que él fue uno de los primeros en apoyar a Álvaro Uribe, lo que para los observadores políticos podría ser una cuota inicial de futuro apoyo a su primo Oscar Iván Zuluaga en las elecciones presidenciales.

Por Caldas harán la esperada y prometida fuerza en el Senado, Mauricio Lizcano Arango y Luis Emilio Sierra Grajales y en la Cámara, Luz Adriana Moreno Marmolejo, Hernán Penagos, Mario Castaño Pérez, Hugo Hernán González y Arturo Yepes Alzate. Es decir, hay tres debutantes, Moreno, Castaño y González.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *