Dirigido a la familia institucional y municipios CRQ socializó la normativa ambiental

RESIDUOS PELIGROSOPor medio de un circuito de observación dirigido a promotores  ambientales  de la corporación y a representantes de las  alcaldías municipales, la CRQ socializó el decreto 0953 del 2013 que reglamenta el artículo 111 de la ley 99 de 1993, con el fin de dar a conocer que las entidades territoriales deben disponer de sus ingresos corrientes un porcentaje del 1% para adquirir predios ubicados en zonas de importancia hídrica para su conservación.

Así lo explicó el director encargado de la entidad ambiental quindiana, Jhon Fabio Suárez Valero, quien manifestó que, “este artículo nos da los parámetros a seguir para que los entes territoriales compren predios que efectivamente tengan ciertas particularidades a la hora de su compra, pero en éstos debe redundar un medio de conservación al medio ambiente”.

Asimismo, sostuvo que la CRQ viene realizando una labor de acompañamiento técnico que consiste en la identificación, delimitación y priorización de predios ubicados en zonas de importancia hídrica y que principalmente surten de agua a los acueductos veredales, municipales y regionales.

Desde la autoridad ambiental se informó que a la fecha la Corporación Autónoma Regional del Quindío ha realizado la identificación y delimitación  de 12 bocatomas ubicadas en los municipios de Salento, Córdoba y Calarcá; trabajo que consiste en caracterizar la fauna, la flora y suelos que existen en los alrededores de estas bocatomas para informar a los entes territoriales y que sean ellos mismos los encargados de priorizar los predios a comprar.

“Estuvimos haciendo un recorrido donde claramente se identifican todos los pasos que el grupo técnico nuestro viene adelantando en cada uno de los sectores en el departamento del Quindío, para que en los próximos días podamos entregar a los entes territoriales el insumo para la compra de aquellos predios, que pretenden adquirir”, agregó el director.

Finalmente, Suárez Valero fue enfático en que este trabajo se lleva a cabo cumpliendo todos los protocolos establecidos. “Esto se desarrolla respetando los lineamientos que la norma establece y que apuntan a la preservación del recurso hídrico”, concluyó.

25 puntos de recolección de residuos peligrosos en Armenia

La Subdirección de Regulación y Control Ambiental de la CRQ y el grupo de Residuos Peligrosos – Respel – sostuvo mesas de trabajo con las diferentes empresas que prestan servicios de recolección, transporte y disposición final de los diferentes residuos peligrosos como iluminarias, pilas, medicamentos vencidos y envases de plaguicidas, en la búsqueda de trabajar mancomunadamente para generar hábitos ambientales en la población frente a la disposición de estos elementos que requieren de un tratamiento especial brindado por empresas a nivel nacional que cuenten con las licencias y permisos ambientales requeridos.

En la página web de la entidad: www.crq.gov.co, a través del link que se encuentra al final llamado Generadores de Residuos Peligrosos, está el listado de los puntos de recolección disponibles en la ciudad de Armenia y las empresas que en este momento se encuentran operando en los diferentes municipios del departamento del Quindío.

Puntos de recolección 

Centro Comercial Calima (Home Center): recipiente para la disposición de empaques de insecticidas de uso doméstico y luminarias.

Centro Comercial Unicentro: empaques de insecticidas de uso doméstico, medicamentos vencidos.

 La recolección de pilas y medicamentos vencidos se puede realizar en farmacias de diferentes sectores de la capital quindiana.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *