Directores del IDEAM y Von Humboldt presentes

rfrCRQ presentará plan de contingencia ante el Fenómeno del Niño

Según informó el director general encargado de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Jhon Fabio Suárez Valero, para el próximo martes 15 de julio está programado en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia la presentación del plan de prevención que pondrá en marcha la entidad ambiental del departamento para afrontar la intensa temporada seca que se avecina con la llegada del Fenómeno del Niño.

En el importante anuncio, Suárez Valero estará acompañado por Ómar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM; de la Directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt Colombia, Brigitte Baptiste; y de la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio.

Durante el evento, los dos funcionarios de alto nivel invitados, quienes además tienen absoluta pertinencia con el tema de cambio climático por sus estudios e investigaciones harán exposiciones acerca de la llegada del fenómeno y las acciones que se deben emprender desde las comunidades para asumirlo de la mejor manera posible.

“En razón a gestiones de la entidad se concretó la participación de dos personalidades muy importantes como lo es el director del Ideam, organismo competente en el tema climático y la directora del instituto Alexander Von Humboldt, quien tiene toda la experticia en el tema”,  aseguró el director encargado, quien agregó que el acto será público para congregar todos los sectores en torno a la llegada de dicho fenómeno.

Jhon Fabio Suárez agregó que: “la invitación es a todos los quindianos primero a generar conciencia y a que comprendamos que el agua se nos puede acabar y  por tal motivo hay que ahorrarla, porque de lo contrario vamos a tener unas generaciones futuras con todas las complicaciones del mundo”. 

El director de la CRQ fue enfático en aclarar que el evento será de carácter público, por lo que se invitó a toda la comunidad a que asista el 15 de julio al lanzamiento del plan de contingencia del Fenómeno del Niño, porque es necesario una participación activa y el compromiso de la sociedad quindiana para mitigar este impacto.

Educación y cultura ambiental para cuidar el recurso hídrico

El uso racional del agua, la prevención frente a incendios forestales y las estrategias de ahorro que se deben implementar desde los hogares, son las campañas que adelantó la semana pasada la CRQ con el grupo de educación ambiental, como estrategia de impacto social y pedagógico para asumir la llegada del Fenómeno del Niño, prevista para el segundo semestre del presente año.

El grupo de educación ambiental estuvo presente con la socialización de gestión del riesgo ‘Fenómeno del niño’ en los municipios de Filandia, Montenegro, Quimbaya, Circasia, Salento y el corregimiento El Caimo. Entre los temas se destacó la prevención de incendios y el llamado fue evitar las quemas de cualquier tipo de residuos en espacios verdes, no arrojar colillas de cigarrillos ni envases de vidrio, asegurarse de apagar las fogatas antes de retirarse del lugar y en caso de incendio forestal reportarlo al cuerpo de bomberos más cercano.

Así las cosas, en el uso eficiente del agua, se recomendó verificar posibles fugas de agua, goteras, no lavar vehículos ni jardines con mangueras, utilizar baldes y cambiar hábitos importantes como cerrar la ducha mientras nos enjabonamos, cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes, entre otras.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *