Dice José Octavio Cardona León “Estoy preparado para ser el próximo alcalde de Manizales”

IMG_4081En su corazón guarda grandes recuerdos de sus niñez, su juventud, su paso por las aulas, su formación y el partido Liberal donde tiene grandes amigos. Hoy este abogado y exconcejal de Manizales perteneciente al Partido de la U, desea ser alcalde de su ciudad. Sus amigos le insisten. 

Por: José Octavio Marín Naranjo 

Con un entorno familiar que ama entrañablemente, amigo de los amigos, que respeta el don de la palabra, como se lo enseñaron sus padres. Una recia formación como abogado egresado de la Universidad de Manizales, de donde guarda perenne recuerdos. Especializado en Derecho Administrativo, Administración Pública y Derecho Penal, tuvo la fortuna de ocupar importantes cargos como Personero de la ciudad de Manizales, Subgerente Administrativo de la Licorera de Caldas, docente de la Universidad Nacional y exconcejal del Municipio de Manizales para el periodo 2012-2015. Quien vio la luz del día por vez primera un mes de marzo del año 1970 en Manizales, estima que ya está listo, formado y preparado para convertirse en el próximo alcalde de Manizales. José Octavio Cardona León hoy representa una de las más aquilatadas fuerzas políticas de la región, por su seriedad y credibilidad en su trabajo, cimentado en las comunidades locales, especialmente en el área rural.

Eje Noticias Periódico conversó con el líder manizaleño: 

EJE NOTICIAS PERIODICO: Dr. Octavio: ¿Qué significado tuvo su paso por el concejo de Manizales?

R/ta.: Octavio Cardona León: Significó poder conocer de primera mano la realidad financiera, social y de todo orden de la ciudad y de sus habitantes; me permitió ser parte de la solución de muchos problemas.

E.N.P.: ¿Cree qué cumplió su meta?

R/ta.: O.C.L. Aunque en muchos asuntos podría decir que si, en otros tantos creo que no, como es apenas natural, algunas cosas quedaron pendientes, bien porque faltaron respaldos o bien porque no encontramos eco a varias iniciativas. No obstante ello, logramos cristalizar muchas iniciativas y el balance es del todo positivo.

E.N.P.: ¿Dejó algo por hacer en beneficio de la ciudad?

R/ta.: O.C.L. Pienso que hicimos el mejor esfuerzo, pero hubo temas que definitivamente no pudimos resolver, tal es el caso de la funeraria social, una iniciativa de gran impacto, así como lo relacionado con el tema de salud en zona rural, donde aún hay grandes fallas.

E.N.P.: ¿Qué lo motiva a convertirse en próximo alcalde de la ciudad?

R/ta.: O.C.L. El conocimiento que tengo de mi ciudad, lo que me permite tener propuestas reales a problemas latentes, la cercanía con sus habitantes, por lo que pienso de manera muy cercana a cómo piensa el manizaleño, y por ello entiendo como el que más las necesidades de mis conciudadanos, y la confianza que tengo en hacer las cosas de la mejor manera.

E.N.P.: De usted se dice que es un ciudadano definido en todos los aspectos, ¿por qué decide ser candidato?

R/ta.: O.C.L. Porque en los últimos años he sido el político con más crecimiento en esta zona, lo que refleja la confianza que genero entre los manizaleños, y porque creo que puedo hacer grandes aportes al tema administrativo de la ciudad.

E.N.P.: ¿Vale la pena someterse al escarnio público con esta candidatura, y que le esculquen o lo cuestionen?

R/ta.: O.C.L. Que me esculquen, estoy de acuerdo; las personas de vida pública no pueden tener temor de ser cuestionados, eso hace parte de este ejercicio, además es sano que sea así, finalmente somos depositarios de la confianza del pueblo, ya me han esculcado abundantemente durante toda mi vida, y puntualmente en las dos elecciones anteriores, y no veo entonces por qué tener miedo de un tercer registro.

E.N.P.: ¿Quiénes lo acompañarían en esta travesía al primer cargo de la ciudad?

R/ta.: O.C.L. En principio mis amigos, simpatizantes y lideres, por ahora. Esperamos que con el pasar de los días, varios grupos políticos.

E.N.P.: Usted ha sido un reconocido liberal en la región, ¿tendría su aval?

R/ta.: O.C.L. No puedo negar que milité en el Partido Liberal, donde tengo, por demás, grandes amigos; pero hoy hago parte del Partido de la U, y aquí me siento muy bien, muy cómodo. Eso no quiere decir que no se puedan hacer acuerdos con otras fuerzas políticas.

E.N.P.: ¿Dónde y con quién cimentaría su trabajo?

R/ta.: O.C.L. Aunque tengo amigos en toda la ciudad, en todos los sectores y estratos, la cimentación electoral de la campaña se haría básicamente en los sectores populares, con líderes de base y amigos que allí residen.

E.N.P.: Aunque restan algunos meses para comenzar en firme la campaña, ¿cómo integraría su plataforma?

R/ta.: O.C.L. Es prematuro el asunto, pero la campaña estaría soportada fundamentalmente en temas sociales, como educación, empleo, salud y asuntos rurales, sin dejar de lado lo referido a la consolidación de la ciudad, como una ciudad con vocación industrial.

E.N.P.: ¿Cómo quiere o cómo vería su ciudad si es electo alcalde?

R/ta.: O.C.L. La quiero ver como un ejemplo para el resto del país, donde la cultura ciudadana sea asunto de primer orden en el concierto nacional. La quiero ver con soluciones a los problemas sociales que nos ahogan.

E.N.P.: ¿A qué le teme en este nuevo reto político?

 R/ta.: O.C.L. Mientras Dios esté conmigo, no le temo a nada.

E.N.P.: ¿Están las condiciones dadas para ser alcalde de Manizales?

R/ta.: O.C.L. Pienso que si, las veo muy claras, y si hipotéticamente no se diera el resultado, creo que el pueblo es el que manda y eso hay que entenderlo y aceptarlo.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *