Desde la Cruz Roja Cien años de labor humanitaria

Sala de Redacción/Eje Noticias

 A través de un acto protocolario, la red internacional humanitaria más grande del mundo festejará esta importante fecha que conmemora el natalicio del fundador Henry Dunant.

Foto 1 Cruz Roja Quindío

Con una programación especial, hoy viernes a las 6:30 de la tarde se conmemoran los 100 años de labor humanitaria de la Cruz Roja Seccional Quindío, fecha enmarcada en el movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Como es conocido por todos, el papel de la Cruz Roja  seccional Quindío ha sido de gran importancia para los habitantes de este departamento, ya que este organismo de socorro ha estado en momentos críticos de la población, llámese inundaciones, deslizamientos, vendavales y como bien se recuerda, uno de los episodios como fue el Terremoto del año 1999 donde la Cruz Roja jugó papel importante en el rescate de víctimas.

En el evento se hará, además, el lanzamiento de la campaña “Mi Historia es tu Historia”, que representa los relatos de miles de colombianos, voluntarios, sobrevivientes, entre otros, que han protagonizado los hechos más importantes del país en los que hemos hecho presencia.

Un poco de historia

La historia de la Cruz Roja Colombiana, hizo su primer asomo de esperanza en medio de la batalla de Palonegro (Santander) llevada a cabo entre el 11 y el 25 de mayo de 1900, durante la Guerra de los Mil Días, cuando un puñado de médicos liderados por el Doctor Putnam y con unas improvisadas ambulancias en forma de carruaje de cuatro ruedas haladas por dos caballos cada una y en sus costados pintados dos cuadrados sobre fondo blanco y en cada uno una cruz roja con cinco cuadrados en señal de protección, abrazaron la misión de asistir a los cientos de heridos que quedaban a lo largo del campo de batalla, sin importar su afiliación política. Este hecho puesto años más tarde ante la asamblea de la Sociedad Medica reunida en la ciudad de Medellín en 1913, marcando el inicio de  la tarea de fundar en Colombia la Cruz Roja.

Impulsada la idea por los Doctores Adriano Perdomo e Hipólito Machado nació oficialmente el 30 de julio de 1915 en el Teatro Colón de Bogotá, bajo el postulado de que “todos somos seres humanos” Desde entonces hasta los días actuales el propósito de aliviar y prevenir el sufrimiento humano  de quienes habitan en Colombia es la constante del servicio de la institución.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *