Del 9 por ciento el aumento del impuesto para 75 mil predios en Manizales

La Administración Municipal adoptó un beneficio tributario relacionado con el Impuesto Predial Unificado que impactará positivamente a 75 mil predios del municipio, toda vez que mitiga y modula los efectos de la actualización catastral adelantada por el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” en el 2010.

La medida fija un aumento máximo para el impuesto predial unificado para el año gravable 2014 del 9%. De no adoptarse esta medida, el aumento promedio para cada predio del municipio estaría alrededor del 35% y específicamente afectaría en mayor medida a las viviendas de estratos 1 y 2, toda vez que el aumento promedio sería del 61%.

Lo anterior, representa un alivio para los propietarios de estos predios, ya que se verá representado en limitar el aumento del Impuesto Predial para la vigencia 2014.

“Esta es una medida que está limitando el crecimiento del Impuesto Predial, a un incremento máximo del 9% para la vigencia del próximo año se exceptúan de esta medida los predios nuevos  (incorporados en el catastro en este año)”, dijo el Secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia.

De acuerdo con la determinación los propietarios de predios de los estratos 4, 5 y 6 serán los más golpeados con los avalúos catastrales del IGAC.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *